Sucesos
FundaRedes denunció ante la Fiscalía General la desaparición de 264 tachirenses sólo este año
2 de junio de 2018
El director general de la Fundación Redes –FundaRedes- Javier Tarazona, formalizó ante la Fiscalía General de la República, una denuncia por la desaparición de al menos 683 venezolanos en varios estados del país, de los cuales 264 son tachirenses, por parte de irregulares colombianos, sin que las autoridades venezolanas hayan hecho algo para evitar los hechos o en su defecto, llevar a los responsables ante la justicia.
Además de presentar el más reciente boletín de investigación elaborado por la organización con testimonios de familiares víctimas del secuestro y desaparecidos; básicamente, el propósito de Tarazona fue el dealertar el incremento de desapariciones y secuestros.
“Esto es una tragedia. Entre 3 y hasta 5 casos semanales en algunos municipios de Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas. Van 683 personas, sólo en 2018. El tema de desaparecidos en Ureña y el municipio Bolívar, es una locura. En Panamericano están también despareciendo gente”.
Dijo que detrás de todos estos crímenes se encuentran “los grupos irregulares colombianos EPL, FARC y ELN en los estados fronterizos. Estamos denunciando la actuación perversa de la guerrilla colombiana en nuestro territorio, lo que ha acrecentado en los últimos meses el número de secuestrados y desaparecidos. Le presentamos a la Fiscalía la exigencia de actuación frente a esta constante y permanente arremetida que estos grupos tiene contra la población fronteriza”.
En reuniones que Tarazona ha sostenido con la Fiscalía y otras autoridades colombianas, conoció que muchos de éstos venezolanos terminan siendo enterrados en fosas comunes en Colombia y que muy pocos son reclamados por su familiares.
“Es una realidad, hay 683 personas desaparecidas en territorio venezolano. Hemos podido reunirnos con la Fiscalía de la nación colombiana en Norte de Santander, y la Fiscal Superior nos ha indicado que ciertamente, muchos de estos ciudadanos que desaparecen en territorio venezolano terminan siendo enterrados en fosas comunes, en territorio neogranadino. De hecho me indicó el número de fosas comunes que han encontrado allá en estos meses. En una, hallaron a los dos policías y al Guardia Nacional tachirenses que desaparecieron hace tiempo en San Antonio del Táchira. Los matan en Venezuela y los entierran en Colombia. Nosotros vemos con preocupación estas cifras. En el caso específico del Táchira hay 264 personas desaparecidas, en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, municipio Rafael Urdaneta y Panamericano”.
El ELN estaría detrás
del secuestrode Belandria
En cuanto a los secuestros, Tarazona también exigió la Fiscalía venezolana que actué ante estos hechos “que desarrolle gestiones para la liberación inmediata de estos ciudadanos. Hoy FundaRedes, incluso le está ofreciendo los testimonios de familiares victimas del secuestro”, apuntó.
También hizo mención al plagio del tachirense Nepomuceno Belandria “un comerciante y dirigente político en el estado Táchira, y que sospechamos, el grupo del ELN es el responsable de este secuestro”.
“También estamos denunciando en la Fiscalía que hay 105 ciudadanos secuestrados en manos de las Farc, ELN y del EPL en Venezuela. De esos 105 venezolanos, 33 son de Táchira, muchos desde el año 2002; 21 en Zulia; 11 en Apure; 19 enBolívar; 4 en Amazonas, y 17 en el estado Barinas”.
Dijo que las estadísticas indican que solo tres de cada 10 secuestros, son denunciados, entre otras razones, porque las familias de las víctimas no creen en la justicia venezolana y tampoco en las organizaciones militares venezolanas “por cuanto éstas, de una u otra forma actúan en complicidad con grupos irregulares colombianos en los últimos meses. Específicamente en el 2017, el Observatorio Venezolano de Violencia registró 2 mil 887 denuncias contra policías y militares incursos en secuestros en nuestro territorio”.
Habrían asesinado a tres Yukpas
A través del contacto que tiene con las autoridades colombianas, la Fiscalía le corroboró a Tarazona una información que se manejaba en la frontera sobre el asesinato de al menos tres indígenas de la etnia Yukpa, de los que últimamente habían tomado sectores como La Parada y El Escobal, fueron asesinados recientemente en Ureña.
Y este particular, al consultar otra fuente, se pudo reconfirmar que efectivamente esto sucedió, después de que entre un grupo de irregulares y los indígenas, surgiera una situación violenta a laque éstos últimos se defendieron a su manera, utilizando flechas y piedras, de modo que hicieron huir a los delincuentes, pero a su vez, mataron a uno de los delincuentes que había quedado rezagado.
Esto hizo que los irregulares posteriormente tomaran venganza,asesinando a tres Yukpa y desapareciendosus cuerpos. El resto de la población indígena se vio obligada a huir y abandonar la zona, refirió una fuente dela frontera.
Este sangriento hecho coincide con supuesto hallazgo, el miércoles, de una fosa común en el sector El Cují en la vía a La Mulata, al momento que un grupo de personas que invadió un terreno, cavaba en el suelo para poder levantar sus improvisadas casas.
Hasta el momento se desconoce si efectivamente se trató de una fosa común con varios cuerpos en su interior, de acuerdo a la que aseguran los invasores presentes que observaron el trabajo de exhumación, por parte del Cicpc, o como informaron algunas autoridades a las que se le preguntó sobre el hecho, eran solo restos animales.