Cosas del Mundo
Muere en Filipinas una mujer de 124 años, considerada la más anciana del mundo
26 de noviembre de 2021
Una mujer que se cree que es la persona más vieja del mundo murió a la edad de 124 años en Filipinas, confirmaron funcionarios locales.
Antes de su muerte, se creía que Lola Francisca Susano, de Filipinas, había sido la última persona viva que había nacido antes del siglo XX.
Los funcionarios estatales de la provincia natal de Lola, Kabankalan, provincia de Negros Occidental, confirmaron que había fallecido la noche del 22 de noviembre.
Se trata de Francisca Susano, conocida cariñosamente como Lola, quien falleció alrededor de las 18:45 del lunes en su casa de Kabankalan en la provincia de Negros Occidental.
Francisca Susano, the oldest person in the Philippines, passed away on Nov. 22 at the age of 124. pic.twitter.com/GW760uc128
— The Philippine Star (@PhilippineStar) November 23, 2021
El sitio de los récords mundiales Guinness hasta septiembre había estado realizando una verificación de edad para declararla como la persona viva más vieja del mundo. De acuerdo a las autoridades, aún no se ha determinado la causa de la muerte. Susano no había mostrado ningún síntoma de Covid-19. Se cree que la supercentenaria habría nacido el 11 de septiembre de 1897, cuando Filipinas aún estaba gobernado por España.
Para su último cumpleaños, en septiembre, Susano fue celebrada por el gobierno local con certificados para conmemorar su logro, así como un pastel y flores. El político Rodolfo Ordanes presentó una petición ese mes instando a la Cámara de Representantes a otorgarle un regalo de 20.000 dólares en reconocimiento a su ‘logro monumental’. (E)
En una publicación compartida en Facebook, el gobierno de la ciudad de Kabankalan declaró que ‘Lola Iska siempre será nuestra inspiración y orgullo’:
Su declaración oficial como la persona más vieja del mundo a los 124 años está actualmente validada por Guinness World Records.
El alcalde Pedro Zayco, Jr., el vicealcalde Raúl Rivera y todos los funcionarios de la ciudad, así como toda la gente de la ciudad de Kabankalan, expresan sus condolencias y oran con la familia de Lola Iska en su período de duelo.
En el momento de redactar este informe, aún no se ha proporcionado una causa oficial de muerte. Sin embargo, según lo informado por CNN Filipinas, el oficial de información pública de la ciudad, Jake Carlyne Gonzales, ha dicho que el cuerpo de Lola será examinado para detectar coronavirus el martes por la mañana, y agregó que no había mostrado ningún síntoma antes de fallecer.