Muerte del afroamericano Toni Morrison, Nobel de Literatura

222

AFP/ El gran novelista Toni Morrison, el único autor afroamericano que recibió el Premio Nobel de Literatura, murió el lunes por la noche a la edad de 88 años.

«Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos», dijo su familia el martes en un comunicado.

El texto indica que el escritor ganador del Premio Pulitzer murió en un hospital de Nueva York después de una breve enfermedad, sin especificar cuál.

Descendiente de una familia de esclavos, se sabe que la Sra. Morrison ha dado visibilidad literaria a los negros y se ha establecido como un faro de la cultura afroamericana.

– Novelista, editor, libretista … –

Este brillante erudito ha escrito 11 novelas en un período de seis décadas, pero también ensayos, libros infantiles, dos obras de teatro e incluso un libreto de ópera. También ha trabajado como crítica literaria y editora.

El ex presidente demócrata Barack Obama rindió homenaje el martes y lo calificó como un tuit de «tesoro nacional».

«Su escritura fue un desafío excelente y profundo para nuestra conciencia y nuestra imaginación moral», escribió el ex presidente, quien otorgó la prestigiosa Medalla de la Libertad al novelista en una ceremonia en la Casa Blanca el 29 de mayo. 2012.

Toni Morrison ha explorado toda la historia de los estadounidenses negros desde su esclavitud hasta su emancipación en la sociedad estadounidense actual.

«Sus historias y su cautivadora prosa han dejado una huella indeleble en nuestra cultura», dijo Sonny Mehta, presidente de Knopf, con sede en Nueva York, parte del grupo Random House.

Creado en particular de las novelas «The Blueest Eye» (1970), «Sula» (1973) y «The Song of Solomon» (1977), Toni Morrison amplió enormemente su fama internacional con «Amado» (1987, Premio Pulitzer 1988), que se sumergen en el universo de los estadounidenses negros en el siglo XIX.

– «Deber de escribir» –

Premio Nobel de Literatura en 1993, Toni Morrison también fue una «madre, abuela y tía extremadamente devotas, a quienes les encantaba estar con su familia y amigos», dijo el comunicado de la familia.

«Hemos perdido una de nuestras mejores voces y uno de nuestros mejores narradores», comentó Kamala Harris, la candidata demócrata para las elecciones presidenciales en 2020. «Su trabajo nos ha dado ímpetu, esperanza y la libertad «.

Los admiradores de Toni Morrison incluyen al presentador de televisión Oprah Winfrey, una figura clave en la comunidad afroamericana.

«Gracias, Toni Morrison, por la belleza que ha presentado en nuestro mundo», tuiteó el martes Tim Cook, el jefe de Apple.

La Sra. Morrison tenía el sentido de la fórmula, incluida esta, que se ha hecho famosa: «Si hay un libro que le gustaría leer, pero aún no se ha escrito, entonces es su deber escribir».