miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Cultura Leoncio Ontiveros: Los músicos hemos transformado los modos de enseñar

Leoncio Ontiveros: Los músicos hemos transformado los modos de enseñar

107 views

Freddy Omar Durán


Mientras unos escenarios siguen cerrados por tiempo indefinido,  otros se van abriendo, a los cuales ya el público no se dirige, sino que van hacia su audiencia, algo solo posible por la omnipresencia de las redes sociales.

Y más que escenarios la palabra plataforma va tomando vuelo, y así lo han entendido los músicos tachirenses, que tomando sus instrumentos o simplemente afinando su voz encaran las cámaras digitales, y ponen a rodar su talento alrededor del mundo.

Así ya lo ha entendido Leoncio Ontiveros, director de múltiples agrupaciones como la Orquesta Típica del Táchira, la Cantoría Sofitasa, la Coralina del Táchira y la Coral de la Normal Valecillos; así como ha sido una de las almas que ha dado vida al patrimonio cultural vivo Grupo Raíces.

Como se evidencia lejos está el distanciamiento de lo que ha sido por 21 años su carrera profesional, siempre colocando bajo su responsabilidad grandes conglomerados en pos de un efecto unísono de calidad y belleza musical.

Pero aún así, aclara que para la cuarentena no ha sido sinónimo de paro, por el contrario se ha vuelto muy activo por las redes sociales, ya sea para desarrollar procesos de enseñanza, para guitarra en mano, ser motivo de deleite para un público sin fronteras.

— La situación de la música actualmente puede tener dos lecturas: evolución o estancamiento. El hecho de estar en cuarentena social no significa que el está en su casa está en reposo, tan solo lo debe estar aquel que lo amerita por enfermedad. Esta cuarentena es de prevención, y no de inamovilidad. Por supuesto, en lo relativo a las agrupaciones y sus respectivos  ensayos es que vienen los problema porque ¿cómo  haces para programar los ensambles, si no tenemos la oportunidad tener el contacto humano, que es importantísimo para el caso nuestro de la música coral, en el cual se maneja como instrumento  al ser humano corporalmente, no solo intelectual, a toda la persona tangible y en un lugar determinado, sostiene Ontiveros–.

Ontiveros ha encontrado a su modo practicar con armonías y contrapuntos, la resiliencia, adentrándose en el saber y el experimento.

–Estos tiempos, nos permiten reforzar conocimientos o inclusive  capacitándonos en las áreas que no nos son propias, o inclusiveexperimentar en otras ramas: hay muchos cursos on line, que no digamos son gratis; pero son accesible — expresa.

Y así como sigue un continuo proceso de formación, a través de las redes sociales Leoncio Ontiveros realiza su vocación más preciada la enseñanza.

–Yo tengo 21 años como profesor de aula y  esa experiencia la he llevado a mis clases de  en línea–.

Volverse a presentar en plan solista o acompañando al Grupo Raíces, algún dueto o trío ha sido otro de los grandes retos que el mundo virtual le ha planteado, y eso lo intenta manejar de la mejor manera.

–Igual como si me preparo para subir a un escenario trato de presentarme ante un público, que en este caso uno no ve. Ha sido en mi caso una experiencia muy positiva, y he ganado seguidores, y mucha gente ha conocido parte de un trabajo que había dejado a un lado, que es el de cantar, el de componer, y arreglar; que  solo lo hacía en función delos ensambles vocales o con el Grupo Raíces. Esta nueva experiencia me ha alimentado mucho– expresa.

En dueto con María Inés Torres, Leoncio Ontiveros da vida con su guitarra a un sabroso merengue venezolano.

- Advertisment -