Deportes
Así han sido los ataques racistas contra Vinícius Jr. en los distintos estadios de España
24 de mayo de 2023
El futbolista brasileño, Vinícius Junior, generó revuelo al difundir un video a través de sus redes sociales en el que expone una serie de insultos racistas que ha recibido en diferentes estadios españoles, como Mestalla, el Metropolitano, el Camp Nou, José Zorrilla y Son Moix. Con este contundente mensaje, el jugador del Real Madrid insta a tomar acciones más contundentes contra esta lamentable problemática y pregunta: «¿Hasta cuándo?».
En el video, Vinícius Junior denuncia los constantes actos racistas a los que se ha enfrentado en cada jornada fuera de su casa, mencionando casos extremadamente preocupantes, como deseos de muerte, gritos racistas y hasta un muñeco colgado en su efigie. El futbolista enfatiza que estas situaciones no son «casos aislados» ni se limitan a un grupo reducido de aficionados, sino que se trata de episodios recurrentes en varias ciudades de España, incluso mencionando la presencia de actos racistas en un programa de televisión.
A cada rodada fora de casa uma surpresa desagradável. E foram muitas nessa temporada. Desejos de morte, boneco enforcado, muitos gritos criminosos… Tudo registrado.
Mas o discurso sempre cai em “casos isolados”, “um torcedor”. Não, não são casos isolados. São episódios… pic.twitter.com/aSCMrt0CR8
— Vini Jr. (@vinijr) May 22, 2023
El impactante material audiovisual muestra imágenes de Vinícius siendo recibido en el estadio de Mestalla con el despreciable insulto de «mono», así como diversas muestras de racismo en diferentes puntos de la grada antes del incidente. También se incluyen escenas ocurridas en el acceso del estadio Metropolitano previas al derbi, donde se escuchan gritos ofensivos como «negro cabrón» y «negro de mierda» mientras el jugador se retiraba por la banda en Pucela, acompañados de sonidos guturales emitidos por varios aficionados.
El video también revela un cántico de «Vinícius muérete» en el Camp Nou, así como el indignante grito de «¡vete a recoger plátanos!» en Mestalla. Además, se muestra un muñeco pintado de negro colgado de un puente en Madrid con la camiseta del jugador. En el cierre del video, sobre un fondo negro, aparecen las palabras «¿Hasta cuándo?» acompañadas de la frase «El racismo es un crimen».
Ante esta preocupante situación, Vinícius Junior se cuestiona en el video cuántos de estos racistas han sido expuestos públicamente con sus nombres y fotografías en páginas web, respondiendo de forma contundente: «cero». El jugador brasileño deja claro que la impunidad con la que actúan estos individuos es inaceptable y demanda acciones concretas para combatir el racismo en el fútbol.
Redacción web