¡Benfatto imperdible!

807

Como los caballos pura sangre en cualquier hipódromo del mundo, se imponen en el momento supremo. Así fue el comportamiento del corredor italiano Marco Benfatto (Androni Giocattoli-Sidernec) , un velocista imperdible en el momento de pelear una etapa con final al sprinter; no tuvo enemigos de peso en la apertura de la edición 54 de la  Vuelta al Táchira en Bicicleta, dio cuenta de sus más encarnizados rivales frente al Grupo Sucre en Rubio.

El dirigido por Gianni Savio, que otra vez “honra la carrera”, superó al gran pelotón en el último suspiro, agenció un tiempo de 3 horas, 7 minuto y 42 segundos, registro que también le dieron los jueces a sus escoltas en la raya de sentencia.

Lo pronóstico una y mil veces el sempiterno invitado al giro tachirense, el siempre locuaz  Savio a los periodistas, previo a la partida frente a la Planta Concafé: “vamos a ganar la etapa, y mi candidato es Marco Benfato”. Lo conoce como la palma de su mano, sabe el terreno donde puede imponer su clase de gran rematador, y no lo defraudó, se quedó con la etapa y el liderato.

Espaldarazo total de los rubienses

La gran caravana, un universo de 124 corredores, partieron desde la Planta de Concafé, en forma controlada, para de allí irse a Rubio, frente al Grupo Sucre e iniciar el circuito en forma oficial,  de 12 vueltas para 124 kilómetros y fracción, comenzando de esta forma una carrera llena de grandes expectativas.

Un frío inusual, sobre los 18 grados resultó benévolo para los corredores, que llevó a las primeras escaramuzas, el probar fuerzas, saber la capacidad de cada uno de los contendientes en liza, con Luis Mendoza (Osorio Motos), uno de los grandes protagonistas, se fue en solitario después del primer sprint en la segunda circunvalación ganado por el neogranadino Carlos Alzate (GW Shimano).

En su fuga Mendoza logró imponerse en el segundo y tercer sprint, marcados en la cuarta y séptima circunvalación de las doce pautadas, que lo llevó a superar por más de dos minutos al gran paquete de protagonistas.

A partir de la quinta vuelta el fugitivo fue puesto en cintura, lo cazó el pelotón, trayendo la calma hasta la décima circunvalación, producto de la disputa del cuarto y último sprint, ganado por Ralf Mendoza (Venezuela País de Futuro).

Como ha sido tradición de la afición de Rubio, otra vez salió a las calles de la “Ciudad Pontálida”, brindó el aplauso y respaldo a la caravana de la Vuelta, de principio a fin, hasta que los ruteros dieron el ultimo pedalazo frente al Grupo Sucre.

Un circuito sin nada que lamentar, más de tres horas de intenso batallar del gran lote de protagonistas, para finalmente uno de los invitados, el italiano Marco Benfato rompió la resistencia de sus principales rivales y convertirse en el ganador de la etapa y primer líder de la competencia.

La carrera apenas comienza, está en sus primeros compases, falta mucho camino por recorrer, sobre todo las etapas de montaña, las que quitan y ponen en las grandes pruebas de ruta en el mundo, que son precisamente las que están esperando los llamados ases que toman parte en el Giro Andino.

Cada uno de los directores deportivos con pretensión de pelear el título individual tiene su gallo o un máximo de dos corredores para aspirar al trono, entre ellos Víctor Hugo Peña, quien dirige al club GW Shimano de Colombia, quien ya asomó a Juan Alberto Suárez, un consumado escalador, ganador de la Vuelta a Colombia de 2018 y del Clásico RCN, dos de las grandes pruebas de ruta del continente.

La gran incógnita a descifrar está en sí los vecinos vienen en plenitud de condiciones o apenas comienzan a tomar la forma de cara a su presencia en el Tour Colombia a disputarse el venidero mes en la nación neogranadina.

También Gianni Savio se mostró eufórico en el instante que platicó con Diario la Nación al término de la etapa: “vengo a honrar la carrera nuevamente, ya ganamos la primera etapa, en esta ocasión cuento con corredores para pelear el título individual”, sentenció.

En la misma onda se encuentran los directores deportivos Edgar Dasilva y Alexis Méndez de los equipos Lotería del Táchira y Deportivo Táchira, tienen material humano para ir en pos del trono que ahora ocupa Pedro Gutiérrez.

De igual forma cuentan con ciclistas de primer nivel el club Venezuela País de Futuro, sin dejar de lado a los muchachos de Inversiones Alexander, JB Ropa Deportiva y el Gobierno de Miranda.

La fiesta apenas se inicia, falta mucho camino por recorrer, y será la afición la gran invitada para disfrutar de un gran festín que se prolongará hasta el viernes 18 de enero con la disputa de la octava y última etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, bautizado “Santos Rafael Bermúdez”.

Segunda etapa

Hoy se disputa la segunda etapa, con salida a las diez de la mañana frente a la sede de óptica Wilson en la 7ma avenida y final en el Monumento Monseñor Ángel Eugenio Méndez  en Borotá.

En el recorrido de 144,3 kilómetros habrá la disputa de cuatro sprints y tres premios de montaña, dos de categoría C y uno B.

Clasificación de la etapa

1- Marco Benffato ( Androni Giocattoli) 3 7 42

2- Orlis Aular (Gobierno Miranda)          mt

3- IsaacYaguaro (JB Ropa Deportiva)    mt

4- Ralph Monsalve (Venezuela P.Futuro) mt)

5- Leonel Quintero (Gobiermo Miranda) mt

6- Luis Díaz (Carabobo) mt

7- Germán Rincón (JHS) mt

8- José Jaimes (Fundación Buenahora)

9- Jorge Abreu (Triple Táchira-La Viña) mt

10- Jhonathan Salinas (Lotería del Táchira-Concafé) m7

Clasificación General

1- Marco Benffato  (Androni Giocattoli) 3 7 32

2– Isaac Yaguaro (JB Ropa Deportiva) a 2”

3- Orluis Aular (Gobierno Miranda) a 4”

4- Carlos Alzate (GW Shimaro) a 7”

4- Ralph Monsalve (Venezuela P.F) “

5- Luis Mendoza (Osorio Motos) a 7”

6- Ralf Monsalve (País de Futuro) a 8”

7- Leonel Quintero (Gobernación de Miranda) a 10”

8- Luis Díaz (Team Carabobo) a 10 “

9- Germán Rincón (JHS Grupo) a 10 “

10- José Jaimes (Fundación Buenahora) a 10 “

General Sprint

1- Luis Mendoza (Osorio Motos) 8

2- Ralph Monsalve (Venezuela País de Futuro) FO) 8

3- Isaac Yaguaro (JB Ropa Deportiva)6

4- Carlos Alzate (GW Shimaro) 4

General Regularidad

1- Marco Benfatto (Androni Giocattoli) 25

2- Orluis Aular (GMT) 20

3-Isaac Yaguaro (JB Ropa Deportiva) 16

General por Puntos

1- Marco Benfato (Androni Giacottoli) 25

2- Ralf Monsalve (Fundación P. de Futuro) 22

3- Isaac Yaguaro (JB Ropa Deportiva) 22

General por Equipos

1- Gobierno de Miranda 9 23 6

2- Movistar Team Ecuador mt

3- JHS Grupo mt

Homero Duarte Corona