Carrera dorada en enero

139

La Media Maratón Internacional San Sebastián podrá celebrar sus Bodas de Oro luego que el año anterior no se pudo disputar la tradicional carrera por una serie de motivos que obligaron a ser pospuesta de fecha.

En principio, al no poderse disputar en la fecha prevista, dirigentes del atletismo entre dimes y diretes, anuncian para mediados de año esa competencia, que no fue posible, al no ponerse de acuerdos quienes asumen la responsabilidad.

Llega enero del 2019. Ahora parece ser posible la realización de la programación, que para muchos tiene algo de especial por tratarse de celebrar las Bodas de Oro, los 50 años de haberse corrido la primera edición.

Precisamente el profesor Lucas Prieto Dávila, nervio y motor de la prueba, y para muchos el creador de la misma, se encuentra nuevamente en el grupo de los que trabajan para sacar adelante la carrera.

Habla con entusiasmo de esa prueba. Dice que se planificó por allá el 27 de marzo de 1.968, pero no fue sino hasta el 11 de enero de 1.969, cuando se corrió la primera prueba, sobre distancia de 17 kilómetros, correspondiendo el triunfo al representante de Colombia, el fondista Víctor Mora, quien agenció un tiempo para la distancia de 51 minutos, 31 minutos y 8 segundos. En esa oportunidad, solo 25 atletas se ubicaron en la raya de salida.

Han pasado 50 años, y es ahora en el 2019 cuando se va disputar la edición 50, y tratar de celebrar con bombos y platillos, las Bodas de Oro, de una competencia que ha visto desplazarse por las calles y avenida de las capital tachirense, figuras de renombre mundial, dando brillo a la Media Maratón Internacional.

Prieto Dávila sabe que no se trata de una tarea fácil la que se propone cumplir el grupo que asume la responsabilidad de organizar la carrera. Le acompañan, Shamira Valero, presidenta de la Asociación de Atletismo y Marcos Oviedo, representante de la Federación Venezolana de Atletismo, además del alcalde, Gustavo Delgado, el presidente del Iamdere, Jesús Rubio, el presidente del IDT, Ismael Carreño, y otro grupo de dirigentes en los funciones importante en la organización.

La competencia se anuncia para el domingo 27 de enero a partir de las 9 de la mañana, con salida y llegada frente a la Plaza Bolívar, en el centro de la ciudad. Es tradicional este sitio para cumplir con la programación que se prepara para la fecha.

Participación. El Comité Organizador no puede darse el lujo de anunciar la presencia de grandes figuras en la carrera, tomando en consideración que no se cuentan con los recursos necesarios para cumplir con los compromisos en estos casos, alojamiento, alimentación, pasajes aéreos de los invitados. Como dice el refrán, la masa no está para bollos, y se deben arropar hasta donde alcance la cobija.

El profesor Prieto Dávila, no hace alarde de nombres. Lo ideal sería invitar a fondistas de Colombia, Brasil, México, Ecuador. Tampoco es bueno hablar de 500 y tantos atletas, lo importante es la calidad y no la cantidad.

La competencia, a estas alturas marcha bien en su organización. Prieto Dávila, vocero de ese grupo que se atreve a montar el evento, esperan de los organismos oficiales y privados, todo el apoyo necesario para poder brindarle al pueblo tachirense, una competencia de calidad, de estilo, para poder apoyar con sus aplausos, a los fondistas que desplazándose por calles y avenida de la ciudad, luchen por la conquista del triunfo, en una de las ediciones más importantes de la Media Maratón, celebrando sus Bodas de Oro.

El recorrido se inicia con la salida frente a la Plaza Bolívar, 7ma. Av, Plaza de Las Banderas, Redoma del Educador, retorno por la 5ta. Avenida, Viaducto Viejo, Redoma del antiguo MOP, Prolongación 8va Av. Gimnasio Cubierto, bajar al Viaducto, Banco Sofitasa, 7ma Av. para cumplir el recorrido. En total 21 Kms. de oro.

Gustavo Carrillo