viernes 17 septiembre, 2021
InicioDeportesEgan Bernal gana novena etapa y se viste de rosa 

Egan Bernal gana novena etapa y se viste de rosa 

169 views

Campo Felice (Rocca di Cambio), Italia | AFP |  Golpe maestro para Egan Bernal: el colombiano ganó este domingo la novena etapa del Giro de Italia de ciclismo, en la estación de esquí de Campo Felice, y se convirtió en el nuevo líder de la carrera, vistiendo la ‘maglia’ rosa por primera vez.

Bernal, que practicó bicicleta de montaña en sus inicios, brilló en los últimos hectómetros de la llegada, sin asfaltar, a esta estación de esquí, tras una subida de 6,6 kilómetros.

Detrás del vencedor del Tour de Francia de 2019, el italiano Giulio Ciccone se hizo con la segunda plaza, delante del ruso Aleksandr Vlasov, ambos a siete segundos del colombiano.

El belga Remco Evenepoel, cuarto, cedió diez segundos a Bernal.

En la general, Bernal saca ahora 15 segundos a Evenepoel y 21 a Vlasov.

Bernal, de 24 años, se hizo con su primera ‘maglia’ rosa en el Giro, en el que participa por primera vez. También se llevó su primera victoria de etapa en la ronda italiana.

Es el 15º ciclista colombiano en inscribir a su palmarés una victoria de etapa, aunque solo Nairo Quintana figura como vencedor final del Giro.

«No puedo creerme lo que me acaba de pasar, acabo de ganar mi primera etapa en una gran vuelta», declaró el colombiano, que se impuso en el Tour de 2019 sin el menor triunfo parcial.

– «Cuatro minutos a fondo» –

«Pensaba que hoy lo iba a hacer bien, pero no sabía si podría ganar la etapa. Mis compañeros me han dicho que podía conseguirlo: les dedico la victoria a ellos, que creyeron en mí», añadió Bernal, asegurando que lo había «dado todo, durante cuatro minutos a fondo» para llegar a la meta.

Más allá de la victoria, la exhibición ofrecida por Bernal parece confirmar que el pedalista está recuperado de los problemas de espalda que le obligaron a retirarse en el último Tour de Francia.

La escapada de la jornada, que se formó tras una primera hora muy animada, se presentó al pie de la ascensión final con una ventaja limitada a dos minutos. 

El francés Geoffrey Bouchard, que partió de este grupo de vanguardia, vio cómo le alcanzaba el holandés Koen Bouwman antes de la pancarta de último kilómetro. 

Pero ambos se vieron superados por el pelotón de favoritos en los últimos hectómetros, bajo algunas gotas de lluvia.

A falta de 600 metros para la pancarta, Vlasov lanzó el primer ataque en el grupo de favoritos, del que tiraba Gianni Moscon, compañero de Bernal.

Sin el escudo del italiano, Bernal contraatacó con un potente pedaleo que fue imposible seguir para el resto de rivales.

El húngaro Attila Valter, que llevaba la ‘maglia’ rosa, se quedó en la subida final y retrocedió hasta la quinta plaza en la general, a 43 segundos.

El lunes, la décima etapa unirá L’Aquila a Foligno, con un recorrido da 139 kilómetros favorable a los esprinters, la víspera de la primera jornada de descanso.

– Clasificación de la 9ª etapa del Giro de Italia:

1. Egan Bernal (COL/Ineos) 4 h 08:23.

(media: 38,2 km/h)

2. Giulio Ciccone (ITA) a -16.

3. Aleksander Vlasov (RUS) -16.

4. Remco Evenepoel (BEL) -13.

5. Daniel Martin (IRL) -13.


– Clasificación general:

1. Egan Bernal (COL/Ineos) 35 h 19:22.

2. Remco Evenepoel (BEL/DEC) a 15.

3. Aleksander Vlasov (RUS/AST) 21.

4. Giulio Ciccone (ITA/TRE) 36.

5. Attila Valter (HUN/FDJ) 43.

- Advertisment -