“El Fandi” y Colombo, figuras postineras en la Fiss-2020

262

La Feria Internacional de San Sebastián, emulando a los boxeadores cuando están a punto del nocaut, se resiste a tirar la toalla; pese a los imponderables, el magno evento del toro, uno de los más emblemáticos de América, saldrá a flote, estará de cuerpo entero en el 2020, la presencia de primerísimas figuras de la torería universal, diestros que dejan el alma si es posible cuando salen al redondel.

El español David Fandila “El Fandi”, un viejo conocido en el ferial tachirense, siempre en plan estelar cuando hace el paseíllo en el coso de Pueblo Nuevo, ganador del San Sebastián de Oro en varias ocasiones, y su ahijado, el tachirense Jesús Enrique Colombo, la gran figura de Venezuela en el mundo, fungen como las máximas atracciones dentro de los carteles que fueron presentados a la prensa especializada el pasado sábado, en la propia plaza sancristobalense.

Presentación estelar

Sirviendo de marco el aula de la Escuela Taurina “César Faraco”, en la propia “Plaza de las Emociones”, la C.A. Plaza de Toros, con su presidente Lyonel Contreras a la cabeza y los empresarios Miguel Murillo, Carlos Dávila y Julio César Gómez, en condición de organizadores de la parte taurina del ferial capitalino, fungieron de anfitriones en una presentación de los carteles al estilo de las grandes ferias de América y Europa.

El locutor y periodista Eymar Fuentes llevó la voz cantante en su condición de maestro de ceremonia, quien rememoró todo lo que lleva intrínseco en él la Feria Internacional de San Sebastián; se remontó a la época de niño, cuando su progenitora lo llevaba a ver las figuras de entonces, principios de la década del 70, para desde entonces iniciar un romance con el mundo del toro, algo que cada día lo enamora más.

Hugo Domingo Molina, fundador y padre de la Fiss, al estilo de los grandes toreros, se robó el show, recibió un minuto de aplausos por los presentes, todos de pie, en reconocimiento a quien la Feria Internacional de San Sebastián le debe todo, una especie de alfa y omega.

Lyonel Contreras, presidente de la C.A. Plaza de Toros, en breves palabras, muy concreto, sentenció: “queremos que la Fiss vuelva a ser la Feria Gigante de América, como en el pasado, traer las principales figuras de la torería mundial, junto a las mejores ganaderías; y para lograr este objetivo hemos reunido esfuerzos y voluntad junto a un grupo de empresarios, para que nuestra feria regrese al sitial de honor donde siempre estuvo”.

El abogado y locutor Ignacio Andrade, presidente de la Lotería del Táchira, habló en nombre de la primera mandataria regional, Laidy Gómez, quien al igual que su antecesor defendió el valor de la feria sancristobalense, por todo lo que significa para el estado y el país.

Con el verbo y la emotividad que le caracterizan, Andrade remató su intervención diciendo: “si tengo que vender sombreros, como lo hice cuando era niño, allá en la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, lo haré, pues si va en beneficio de un evento que es de todos los tachirenses, bienvenido sea”, apostilló.

El también profesional del Derecho, Johnson Delgado, presidente de la Asociación de Licoreros del estado Táchira, habló en nombre del alcalde de San Cristóbal, su hermano Gustavo Delgado, quien también apuesta por el éxito de la Fiss-2020; por ello, es necesario que todos, como uno solo, trabajemos en pro de esta causa.

“El Fandi” y Colombo, figuras estelares

Para cerrar el acto protocolar, hubo la presentación de los carteles, la celebración de una novillada y tres grandes corridas, además de un festival cómico taurino, con la presencia de novilleros y matadores que ahora mismo triunfan en Venezuela y el exterior.

Como abreboca, una novillada de postín el 30 de enero, a las 4 de la tarde, para los novilleros Juan Francisco Almeida (Ecuador), el venezolano Yonathan Ortega, primero en la estadística nacional, y el peruano Samuel Calderón, quienes lidiarán reses de la ganadería los Aranguez.

Se abre de capa la feria con la primera corrida de casta el 31 de enero, a las 4 de la tarde, con la participación del español David Fandila “El Fandi”, el también ibérico Octavio Chacón, y el médico y matador de toros tachirense Antonio Suárez, quienes enfrentarán a astados del hierro de San Antonio.

En la segunda corrida, el sábado 1 de febrero, repite David Fandila “El Fandi”, alternando con su paisano David Galván y la atracción del momento, el tachirense Jesús Enrique Colombo, quien recién acaba de cortar una oreja en la Plaza Las Ventas de Madrid, midiéndose a toros de Rancho Grande y El Prado, propiedad del empresario Hugo Domingo Molina.

Cae el telón de la feria el domingo 2 de febrero, con el paseíllo del diestro francés Thomas Dufau, el tachirense Fabio Castañeda, quien regresa a la Fiss después de sus éxitos en anteriores presentaciones, y de nuevo la presencia de Jesús Enrique Colombo, enfrentando a toros de la ganadería Laguna Blanca.

Al igual que todos los años, en la octavita de feria, el Festival cómico taurino en homenaje a la Escuela Taurina “César Faraco”, el domingo 2 de febrero, a las 4 de la tarde, con la participación de los Enanitos Toreros y sus parodias para hacer reír a chicos y grandes.

La tienta de dos vaquillas en el redondel de la plaza por parte de estudiantes de la Escuela Taurina, dos tablaos flamencos y un brindis, fueron el epílogo de la presentación de los carteles, que por la convocatoria que hubo, todo apunta a que la Fiss de 2020 estará por todo lo alto.

Homero Duarte Corona