lunes 27 septiembre, 2021
InicioDeportesEl judoca argelino Fethi Nourine se retira de los Juegos para no...

El judoca argelino Fethi Nourine se retira de los Juegos para no enfrentarse con un israelí

720 views

Pocos días han pasado desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio y se ha producido la primera controversia en esta edición.

Fethi Nourine, un judoca argelino (categoría -73Kg) ha decidido renunciar a su puesto al caer en la misma parte del cuadro que Tohar Butbul, judoca israelí. “No reconoceremos la bandera israelí y no nos mancharemos las manos con ella”, dijo Nourine a los medios argelinos una vez que conoció quién podría ser su hipotético rival en la segunda ronda.

Nourine tenía programado enfrentarse al sudanés Mohamed Abdalrasool el lunes en la primera ronda. Pero esto no sucederá tras la renuncia del argelino. «Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande e importante que todo eso».

Su entrenador Amar Ben Yehlef comentó el suceso en Ennahar TV: «No tuvimos suerte con el empate. El judoca Fethi Nourine cayó ante un judoca israelí y ese es el motivo de su retirada de la competición».

No es la primera vez que Fethi Nourine se retira de una competición por razones políticas. Durante el Mundial de 2019, que también se disputaba en Tokio, Nourine abandonó el torneo al cruzarse en el cuadro con los judocas israelíes. Mismos actos que también realizaron los judocas iraníes y que provocaron varias protestas sociales.

Un incidente parecido ya ocurrió en los anteriores Juegos Olímpicos. En Río 2016, el judoka egipcio Islam El Shahaby, tras perder, rechazó estrechar la mano del israelí Or Sasson, en la primera ronda de -100kg. La geopolítica también estuvo detrás de la sanción de la Federación Internacional de Judo a la Federación Iraní: estuvieron excluidos cuatro años por obligar a su representante Saeid Mollaei a dejarse perder con el fin de no enfrentarse a un israelí.

- Advertisment -