miércoles 12 agosto, 2020
Inicio Deportes FUTGOL…

FUTGOL…

264 views

Homero Duarte Corona


RICHARD PÁEZ MONZÓN, en su época de jugador, que compartía con equipos rentados y en la propia selección nacional de mayores, siempre fue un defensor a ultranza de los colores patrios. SE CARACTERIZA por su condición de líder, “va de frente y da la cara”, haciendo alusión al famoso estribillo de un candidato a la primera magistratura y que más adelante ejerció la presidencia de la República.

CUANDO EL fútbol criollo era vapuleado a nivel de selecciones, Páez Monzón sufrió en carne propia estas humillaciones; no se cansaba de repetir que él sería uno de los abanderados para sacar a nuestro fútbol del anonimato que estuvo sumido por muchos años, para que Venezuela se ganara el remoquete de “Cenicienta” del fútbol continental.

CON LA desaparición física del entonces entrenador de la selección Vinotinto de mayores, José Omar “El Pato” Pastoriza, argentino, a finales de la década del 90, casi entrando el siglo 21, Richard Páez tomó la batuta del elenco patrio. APENAS SE posesionó del cargo, en su primer encuentro con los periodistas, allá por el año 2001, su gran reto fue sacar al fútbol venezolano a nivel de selecciones del marasmo en que siempre estuvo metido.

LE CAMBIÓ la faz al fútbol nacional, se ganó un respeto la Vinotinto, ya no se le gana fácil como en el pasado, incluso se ha logrado vencer a los colosos seleccionados del continente, concretamente Brasil, Argentina Y Uruguay.

EL GRAN objetivo, clasificar a Venezuela a una Copa Mundo aún no se ha conseguido: ni Páez pudo, tampoco César Farías y Rafael Dudamel, aunque cada uno dejando huella de su buena
labor. EN EL caso de Noel Sanvicente, no se puede calibrar, tomando en cuenta que su paso por la selección patria fue muy efímero.

*************************************

ESTA ESPECIE DE recordatorio viene a la memoria del columnista a raíz de las declaraciones concedidas por Richard Páez Monzón la semana pasada al programa “Deporte de Total” de la estación 96.1 FM, específicamente a los periodistas y comentaristas Oscar Giovanni Castro y Jesús María Ortiz, donde es claro y contundente respecto al reinicio del fútbol rentado venezolano. NO COMULGA con la tesis de que vuelva la acción el 1 de agosto, algo que se daba como un hecho
de acuerdo a lo dicho por el médico-entrenador; es un convencido que pudiera ser contraproducente, pues concentrar en una sola ciudad un universo de 600 personas, grupo humano que conforma la gran familia de los 19 equipos el circuito del torneo doméstico es un muy peligroso en el supuesto que se presentara un rebrote de coronavirus.

“SI ESTO ocurriera en Europa o cualquier otra país del mundo donde no exista una crisis tan grave como la de Venezuela, de inmediata paralizan la
ciudad, bloquean todas las salidas, pero lo más importante, cuentan con los hospitales y clínica para hacer frente”, sentenció. FUE TAJANTE al señalar que “aquí no estamos preparados para una
emergencia que se presente producto de la pandemia, por lo tanto es preferible esperar un poco más, incluso hay tiempo suficiente, dado que el inicio de la Copa Libertadores de América de 2021, fue pospuesto por la Conmebol, ya no será en los primeros días del mes de febrero sino más adelante”. AÚN SE desconocen las repercusiones que puedan traer las declaraciones de Richard Páez, si son tomadas de alguna manera por la plana mayor de la Federación Venezolana de Fútbol e igual la Liga Futve, sin dejar de un lado los presidentes de los 19 equipos que hacen vida en el campeonato o si por el contrario le dan luz verde a los conjuntos para qué esta semana terminen su etapa de pretemporada y de una vez por todas el 1 de febrero vuelva la zafra. A ESTO se suma otro problema que se podría presentar con aquellos equipos que no estén inscritos ante la Conmebol para poder tomar parte en el campeonato, condición sine qua non, pues de no hacerlo automáticamente quedan al margen de la contienda. ESTA SEMANA será crucial, se pueden dar posiciones encontradas no solo parte de los jerarcas de Fevefutbol y la gente de la Liga Futve, sino con los presidentes de los equipos, que en determinado momento son los que están atizando el fogón para que los jugadores vuelvan a la acción lo más pronto posible.

**************************************

PERO MIENTRAS EN Venezuela aún no hay nada claro de cara al reinicio de la, temporada posiciones encontradas, ahora con mayor razón después de lo declarado por Richard Páez Monzón; en Europa algunas Ligas dieron por concluidos sus campeonatos, tal y como estaban cuando fueron paralizados por la pandemia del coronavirus, otorgándole el título al que estaba de primero, como en Francia, que se coronó el PSG que automáticamente con los otros tres que le siguen, clasificaron a la Champions League o Liga de Campeones y del quinto al octavo puesto a Liga de Europa. MIENTRAS TANTO en Alemania, la Bundesliga terminó el campeonato, coronándose el Bayern Múnich; igual en la Liga Premier de Inglaterra, con el Liverpool, que después de 30 años vuelve a subirse a lo más alto del podio.

GALOPÓ EL grupo humano dirigido por el técnico alemán Jürgen Klopp, restando siete fechas alcanzó el gran objetivo, superando por más de veinte puntos a su más inmediato perseguidor, el Manchester City, dirigido nada menos que por el catalán Pep Guardiola. RESTAN POR concluir otras Ligas, no obstante las más importantes para la afición de Latinoamérica tiene que ver con la Santander de España y la de Italia; son varios los motivos sobre el porqué quienes habitan en los diez países que conforman el continente sudamericano, uno de los principales, la presencia de grandes figuras de estas naciones, específicamente Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. EN ESPAÑA, tampoco en Italia nada está consumado; por los lados de la
“Madre Patria” hay un mano a mano, un cabeza a cabeza entre Real Madrid y Barcelona, restando seis fechas, que se puede dar por descontado que el duelo se mantendrá parejo hasta la última jornada.

AHORA MISMO el Real Madrid le acaba de sacar dos puntos de ventaja al Barcelona, en la jornada que recién concluye; Messi y su corte no pudieron superar al Atletic de Bilbaro, empate a dos goles y una nota para destacar, la sequía goleadora de Lionel Messi, sumó su tercer partido sin poder anotar, un total de 270 minutos sin profanar las redes contrarias, y lo más desesperante para Messi, continúa
atascado de cara al gol 700 de su carrera.

LA JORNADA 33 será clave, despejará un tanto el panorama según los resultados que se den. POR EJEMPLO: si el Barcelona patina en su choque ante el Atlético Madrid en el Camp Nou y el Real Madrid supera al Getafe en el estadio Alfredo di Stéfano, se alejaría por 5 puntos el combinado “merengue”. PERO SI es la inversa, gana el Barcelona y pierde el Madrid, sería el combinado “granate” el nuevo líder por un punto. Y SI se dan sendos empates en Barcelona y Madrid, la situación se mantiene, como está ahora. (HDC)

- Advertisment -