Deportes

!Historia de la Vuelta al Táchira: Cochise conquista la triple corona y Samacá se estrena como campeón ! (Parte IV)

26 de abril de 2020

1.429 vistas

La hegemonía colombiana en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, pese a los progresos de los ruteros venezolanos, sigue viento en popa, ratificado en la quinta edición con el bicampeonato de Alvaro Pachón y el subtítulo de Pablo Hernández y el tercer puesto de Pablo Hernández, podio netamente neogranadino.

La rivalidad de antioqueños y bogotanos estuvo presente desde la primera edición del giro tachirense, corroborado con la paridad en títulos entre Martin Emilio Cochise Rodríguez y Alvaro Pachón Morales, dos cada uno y un galardón para él también bogotano Gustavo Rincón, un arrase: de 5 ediciones celebradas, todas para los “escarabajos” de la hermana República.

Pero faltaba más, Cochise Rodríguez y Alvaro Pachón querían más títulos individuales. Como dato curioso, los dos corredores apenas coincidieron en la primera edición; después, cuando participaba el antioqueño no lo hacía el bogotano y a la inversa.

Sin embargo, cuenta Humberto Boscán en su libro que, la VI Vuelta viene a convertirse en una de las más interesantes por la variedad de situaciones que se presentaron a lo largo de las once etapas y los 1.400 kilómetros, dentro de un comité organizador presidido por Pedro Maximino Pérez.

Para destacar también la presencia nuevamente de Fernando Fontes, luego de la expulsión del equipo Lotería del Táchira por indisciplina antes de partir la quinta edición, esta vez vistiendo los colores del club “Jiménez Márquez”, de Carabobo.

Otra novedad, el debut de dos revelaciones del pedalismo nacional: Víctor Manuel Rubiano y Luís Vivas, quienes más adelante, ya cuajados, lograron titularse como campeones de la Vuelta Ciclista a Venezuela.

Destacable también el debut de una selección de México, comandada por Arnulfo González, para ese momento una de las estrellas del ciclismo de ruta de la nación azteca.

Reaparece Cochise para alcanzar la triple corona

El rutero antioqueño fue el primer campeón de la justa andina, su segundo galardón lo consiguió en la tercera edición; no asistió a la cuarta y quinta Vuelta que tuvo como ganador a Alvaro Pachón Morales, quien empata el récord de dos coronas por lado a Cochise.

Para no dejar dudas de toda su calidad y poderío “El Jet” de Antioquia, ya cuádruple Campeón de la Vuelta a Colombia y con las agallas bien abiertas para ir en pos del tercer galardón en la Vuelta al Táchira, hizo suya la tercera etapa, una contrarreloj individual entre Curbatí y Barinas, en distancia de 46 kilómetros, pero el venezolano Santos Rafael Bermúdez que fue su escolta en la etapa al cronómetro, se puso la casaca de líder, seguido por Cochise a 45 segundos.

El mexicano Arnulfo González puso el sello de buen corredor, al ganar la cuarta etapa entre Barinas y Guanare en un recorrido de 96 kilómetros, mientras que Santos Bermúdez mantuvo la casaca de líder.

Dos etapas claves para definir la Vuelta, la V y la VI, doble triunfo consecutivo para Cochise Rodríguez; se impuso entre Biscucuy-Valera sobre 163 kilómetros para arrebatarle el liderato a Santos Bermúdez, quien no era un buen escalador y repitió al día siguiente entre Valera y Mérida, los dos recorridos más duros de esta edición del giro tachirense.

Al antioqueño lo escoltó el tachirense Néstor Nieto a una diferencia de 53 segundos y en Mérida le secundó Nicolás Reidtler (Lotería del Táchira) con el mismo registro.

No soltó nunca la casaca de líder Martín Emilio Cochise Rodríguez, la cambió por la de campeón y con el trofeo en su poder se convertía en el primer tricampeón en apenas seis ediciones; los otros tres títulos: dos para Alvaro Pachón y uno para Gustavo Rincón, los tres colombianos.
De las once etapas disputadas, los venezolanos ganaron seis: el carabobeño Otoniel Del Río la primera; Martín Jiménez (Portuguesa) la segunda; Vicente Laguna (Trujillo) la séptima; Nicolás Reidtler la octava y la once y el carabobeño Luís Villarroel la décima.

Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, en una soberbia demostración no solo dictó cátedra en la etapa al cronómetro, la tercera, ganada por él, sino que también hizo suyas la quinta, sexta y novena, cuatro en total, y una para el mexicano Arnulfo González, la cuarta.

Hechos para destacar: el subtítulo de Nicolás Reidtler, quien terminó a una diferencia de 18 minutos y 2 segundos del campeón, el tercer lugar para Luís Gabino Rosales y cuarto puesto para Néstor Nieto (MOP-Táchira). Carabobo fue subcampeón por equipos, Nicolás Reidtler se llevó el título de la montaña y Vicente Laguna (Trujillo) campeón de las metas volantes.

Cuatro equipos extranjeros por primera vez en el giro tachirense

Como novedad para la VII edición, la celebración de sólo diez etapas en lugar de once, y la eliminación de la etapa entre Valera-Mérida por su gran exigencia, tal como había ocurrido con anterioridad con el recorrido de Barinas-Mérida, pues según la organización, ambas etapas resultaban un tanto inhumanas para los corredores.

Panamá fue la primera delegación forastera en arribar a suelo tachirense, comandada por el corredor Carlos Torres; luego lo hace Mexico, quien repite al flaco Arnulfo González y al día siguiente Guatemala encabezada por Evaristo Olivo.

Los colombianos, “amos y señores” del giro tachirense hasta la sexta edición, se aparecieron por San Cristóbal con un equipo de postín: Alvaro Pachón como principal cabeza, quien venía en busca de empatar el tricampeonato a su paisano Martín Emilio Cochise Rodríguez-gran ausente en esta ocasión-, secundado nada menos que por Rafael Antonio Niño, gran revelación del ciclismo neogranadino de entonces, el estelar Miguel Samacá y el gran Fabio Acevedo.

Llegada en masa en el ya tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, o lo que fue la primera etapa, con triunfo para el hijo de Capacho, Domingo Guerrero con crono de 1h46”28. El mismo registro para el gran lote que le secundó, destacando Álvaro Pachón, Nicolás Reidtler y los hermanos Enrique y Vicente Laguna que hirieron del segundo al quinto ligar.

El llanero Froilan Lobo Sosa (Lotería del Táchira) fue profeta en su tierra, se impuso en la segunda etapa que tuvo como epílogo Santa Bárbara de Barinas y de paso le arrebató el liderato a Domingo Guerrero.

Nadie esperaba que un escalador nato como Miguel Samacá se impusiera en la tercera etapa, una distancia de 26 kilómetros desde el Corozo. y ciudad Barinas, un recorrido si se quiere plano en gran porcentaje; sin embargo el rutero colombiano dio una campanada de qué estaba hecho, que su gran objetivo era el título individual de la carrera pese a reconocer que tenía en Alvaro Pachón, Rafael Antonio Niño y el propio Fabio Acevedo rivales de mucho peso, independientemente fueran compañeros de equipo, pues la consigna no era otra que en el momento de flaquear debía ponerse al frente de la competencia el que estuviera en mejores condiciones.

La conquista de la etapa no le dio el liderato a Samacá, el maillot como primero de la competencia lo tomó Rafael Antonio Niño, separado por solo 8 segundos en relación a Santos Rafael Bermúdez y a 42 de Fernando Lobo Sosa (Lotería del Táchira).

Rafael Antonio Niño mantuvo la casaca de líder hasta el término de la cuarta etapa, un circuito en Barinas ganado por Néstor Nieto (MOP-Táchira), escoltado por Santos Rafael Bermúdez y Froilán Lobo Sosa, ambos integrantes del equipo Lotería del Táchira.

La montaña, la que quita y pone en cualquier carrera por etapas en el mundo, sirvió para que Miguel Samacá diera un golpe de autoridad sobre la mesa, se impuso en la 5ta etapa, la denominada “Reina” de la carrera entró en solitario a la meta en el Parque Glorias Patrias, agenciando para los 178 kilómetros entre Barinas y Mérida un tiempo general de 5h42”06, luego ingresaron sus compañeros de equipo Fabio Acevedo y Rafael Antonio Niño a una diferencia de más 7 y 8 minutos, suficiente para aumentar la diferencia en el liderato.
Una tripleta venezolana hace el 1-2-3 entre Mérida y Tovar: Víctor Manuel Rubiano, un novel corredor patrocinado por el Taller Daza, propiedad de don Hernando Daza, Andrés Mora (Uribante-Jáuregui) y Néstor Nieto (MOP-Táchira). Miguel Samacá continuó de líder, seguido por sus compatriotas Niño y Acevedo.

El cucuteño Antonio Bacca hizo suya la séptima etapa entre Tovar y la Grita, segundo lugar para Nicolás Reidtler y tercera casilla para el lider Miguel Samacá, cuarto puesto Rafael Antonio Niño y quinta posición para Alvaro Pachón. Para ratificar su poderío, los colombianos quedaron en los cuatro primeros de la clasificación general: Samacá, Niño, Acevedo y Pachón. El mejor venezolano Nicolás Reidtler en la quinta posición a más de diez minutos del primer lugar.

Santos Rafael Bermúdez le dio una sonrisa a Venezuela y su club Lotería del Táchira, conquistó la octava etapa con salida en la Grita y final en Rubio.

La clasificación general individual se mantuvo incólume, los cuatro neogranadinos en los primeros puestos y Reidtler de quinto.

Nicolás Reidtler en una gran demostración de eximio escalador hizo suya la novena etapa, se impuso en Táriba, luego de superar con éxito el recorrido entre Rubio, Ureña, San Cristóbal y Táriba, superando por más de Dos mínimos al mexicano Arnulfo González y en la misma onda a sus compañeros de equipo Marcos Avendaño y Luís Gabino Rosales.

Alvaro Pachón llegó rezagado y le cedió el cuarto puesto a Nicolás Reidtler y él bajó a la quinta casilla.

Antes de partir la décima y última etapa ya había un campeón, Rafael Antonio Niño pese a ser un escalador se llevó el renglón de las metas, en lo que se consideró un gran descuido de los corredores venezolanos.

Con la ventaja suficiente en la clasificación general, la tripleta colombiana no se preocupó por pelear la etapa de cierre, un exigente recorrido entre Táriba, El Zumbador y San Cristóbal, ganada por el trujillano José Calisto Vera con crono de 5h43”48. El líder Samacá llegó con un retraso de más de 9 minutos pero en nada perjudicó su condición como tal, ya tenía asegurado el título desde hace rato.

Miguel Samacá se adueñó del liderato en la tercera etapa, una recorrido al cronómetro y lo cambió por la de campeón en el cierre de la carrera, sumando de esta forma siete títulos individuales en forma consecutiva para los colores del pedalismo colombiano, una hegemonía total hasta ese momento para los neogranadinos.

Los vecinos hicieron el 1-2-3 en la VII Vuelta al Táchira con Miguel Samacá, Rafael Antonio Niño y Fabio Acevedo; Alvaro Pachón que vino en busca de igualar el récord de su compatriota Martín Emilo Cochise Rodríguez, pero terminó en el quinto lugar.

El hijo de Cagua, Nicolás Reidtler fue el mejor venezolano, concluyó en la cuarta posición en la clasificación general. En la próxima entrega, Santos Bermúdez gana la VIII Vuelta y termina con la dictadura de los colombianos.

Homero Duarte Corona

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse