viernes 29 mayo, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Doblete de Savio con Barroso y...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Doblete de Savio con Barroso y Sierra! (Parte XVII)

884 vistas

Homero Duarte Corona


Luís Barroso, un humilde muchacho, nacido en El barrio Libertador de San Cristóbal; y Leonardo Sierra, nativo de Santa Cruz de Mora, Mérida, le aportaron a Gianni Savio y su equipo Selle Italia, un doblete consecutivo en su segunda presentación en la Vuelta al Táchira en Bicicleta.

Gianni Savio se apareció por San Cristóbal en 1991, edición 27, y como él mismo lo prometió en su primera presentación: “vengo a honrar la carrera”; y a fe que hizo realidad esta premisa desde entonces y la ha mantenido hasta la actualidad, nunca se va con las manos vacías, señal inequívoca de su profesionalismo, la personalidad que le inyecta a sus corredores.

La Vuelta fuera de su calendario

La no aceptación de venir a la carrera de equipos de gran nivel, especialmente extranjeros de Europa y América, por su celebración en el mes de enero, ante la falta de preparación, y aunado a ello lo relativo a la comercialización, la organización decidió cambiar el calendario del evento, pasarlo para el mes de septiembre.

Del 18 al 27 de septiembre se celebró la edición 27 de 1992 del importante giro ciclista, con la presencia de cuatro equipos foráneos: Colombia y Café Colombia, Cuba y Selle Italia; y Venezuela con Lotería A y B, Cadafe, Harina Juana, Gobernación Trujillo y Gobernación Táchira.

Por seis estados transitó la caravana multicolor: Carabobo, Lara, Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira para un total de 1367 kilómetros.

El venezolano Danny Yepes fue el primer líder del Giro, después ganar la etapa de apertura, un largo recorrido de 189 kilómetros entre Valencia y Barquisimeto.

Otro corredor criollo hizo suya la segunda etapa, el larense Pastor Linares, se impuso en el trayecto Carora y Valera sobre 146 kilómetros y pasó a ser el nuevo líder de la competencia.

Muy efímero el liderato de los dos corredores nativos, en la tercera etapa entre Caja Seca y Santa Bárbara del Zulia, los colombianos impusieron su ley, gracias al triunfo de Fabio Moreno en la ardiente población zuliana y su compatriota Josué López pasó a comandar la carrera, primero del gran pelotón.

Para afianzarse aún más en la posición de privilegio, Josué López se llevó los honores en la cuarta etapa, entró de primero al Parque Glorias Patrias, después de recorrer 145 kilómetros de Santa Bárbara y la templada capital del estado Mérida.

Tercer triunfo de etapas de los vecinos colombianos, en esta ocasión en la humanidad de Nelson Rodríguez, quien se impuso en la quinta, un corto recorrido de 105 kilómetros entre Mérida y Tovar, y la permanencia en el liderato de Josué López.

Amos y señores los neogranadinos en el giro tachirense, otro triunfo individual de Israel Ochoa en la etapa reina, llegada a la Grita desde Tovar, recorrido de 137 kilómetros y López firme en la posición de honor.

El propio líder ganó su segunda etapa en la Vuelta, la séptima, el circuito Panamericano entre La Fría, Coloncito y final en Colón para 132 kilómetros.

Gianni Savio le tendió una emboscada a los colombianos, en su terreno favorito, la montaña, el tachirense Luís Barroso no solo se impuso en el mítico Cerro del Cristo Redentor de Capacho, sino que le quitó el suéter de líder a Josué López.

Con el liderato en su poder Savio comenzó la labor de orfebre en busca de obtener su primer título individual en la Vuelta, tarea complicada pero las conexiones estaban tomando en cuenta el buen equipo que respaldaba a Luís Barroso.

La novena etapa disputada en dos partes, La A, una contrarreloj individual en San Cristóbal, con victoria de Oleg Chuzada.

Un circuito sancristobalense atípico en la parte B, en horario vespertino, con triunfo para el venezolano Sergio González, y Luís Barroso cerca de darle al Táchira su segundo título individual del giro local.

Un recorrido de ida y vuelta entre San Cristóbal, El Piñal y San Cristóbal, en distancia de 124 kilómetros, ganado por el colombiano Miguel Samacá y el título de campeón para Luís Barroso.

Apoteosis en el Velódromo, un segundo título individual en el historial de la Vuelta para un nacido en San Cristóbal, bajo la dirección técnica de Gianni Savio, seguido por dos colombianos Josué López y Santiago Amador.

Leonardo Sierra ganó de punta a punta la edición 28 de 1993

Foto/La Nación/ Leonardo Sierra, merideño, logró el segundo triunfo seguido al Selle Italia.

Por segundo año consecutivo la justa andina se disputa a mediados de año, con partida el 24 de septiembre y final en 3 de octubre, para la disputa de 10 etapas y un recorrido general de 1268 kilómetros.

Por tercer año seguido Gianni Savio está de cuerpo entero en el Giro Andino, y en esta ocasión a reeditar el título de Luís Barroso, su gran carta es el merideño Leonardo Sierra.

El italiano Stefhano Colage (Selle Italia) se estrena con victoria y liderato en la edición 28 de 1992, hizo suya la primera etapa entre San Cristóbal, el Piñal, San Cristóbal en distancia de 170 kilómetros.

Leonardo Sierra pupilo de Gianni Savio ganó la segunda etapa, un circuito entre Ureña y San Antonio y con la victoria se hizo con el liderato.

No dejaba para nadie el equipo Selle Italia, la tercera etapa también fue para sus colores, en la humanidad de Roberto Carujo, conquistó el circuito de las avenidas España y 19 de Abril en distancia de 118 kilómetros.

Doble triunfo al hilo del líder Leonardo Sierra logró sendas victorias en la cuarta y quinta etapas, con finales en Colón y La Grita para atornillarse más en el primer lugar.

Nelson Rodríguez (Colombia) truncó seguidilla de triunfos de Gianni Savio y sus ciclistas, al ganar la quinta etapa con salida en Seboruco y final en Rubio en distancia de 128 kilómetros.

El cubano Enrique Valdez se alzó con el triunfo en Siberia, cumplimiento de la séptima etapa que partió de Táriba, un recorrido de 160 kilómetros.

La dura octava etapa con salida en Táriba y final en el mítico cerro El Cristo Redentor de Capacho, el triunfo le correspondió a Kary Belgareu, mientras que Leonardo Sierra sigue aferrado en el liderato.

Palmira vistió sus mejores galas para recibir la novena etapa, con victoria del invitado colombiano Giovanni Vargas. Leonardo Sierra a un paso del título.

Para corroborar que vino sobrado, bien preparado para darle una segunda satisfacción en final a su técnico Gianni Savio y su equipo Selle Italia, Leonardo Sierra cerró con broche de oro, ganó la última etapa, una contrarreloj individual entre San Cristóbal, Táriba y San Cristóbal.

No pudo ser mejor la segunda presentación de Gianni Savio, dos títulos individuales en fila a través de dos corredores andinos, Luís Barroso y Leonardo Sierra.

El cuadro de honor quedó integrado solo por venezolanos: Leonardo Sierra, José Ibáñez (Barinas) y Omar Pumar ( Club Cadafe).

En la próxima entrega, pormenores de las ediciones 29 y 30 de los años 1994 y 1995. (HDC)

- Advertisment -