lunes 29 junio, 2020
Inicio Deportes ¡Historia de la Vuelta al Táchira: Savio hace doble campeón a Rujano!...

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Savio hace doble campeón a Rujano! (Parte XXIII)

234 vistas

Homero Duarte Corona


José Rujano, un diminuto corredor, que se apareció en la Minivuelta al Táchira con asiento en la Fría, capital del municipio García De Hevia, fundada por el desaparecido profesor Hernán Obando, dio una campanada de alerta de todo el potencial y futuro que se avizoraba en su humanidad, se coronó flamante campeón.

Su debut en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, ocurrió en el 2002, edición 37, hizo podio, un tercer lugar, superado por el campeón Freddy Vargas y el subcampeón Noel Vásquez a 7 y 46 segundos, respectivamente.

Con esta demostración, le dijo a tirios y troyanos que pese a su estatura, apenas 1,62 y 48 kilogramos de peso era capaz de derrotar al rival más encopetado que se le pusiera por delante.

Un problema con Artemio Leonet, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo para ese momento, privó a José Rujano de participar en la edición 2003 de la Vuelta al Táchira.

“El Cóndor” voló alto

Por sus grandes dotes de escalador fue bautizado con el apodo de “El Cóndor”, una de las aves que vuelan más alto, remoquete que en cada carrera donde participa lo pone de manifiesto, se convirtió con el correr de los años en uno de los mejores escaladores del mundo en su momento.

Después de su veto en el 2003, el “Cara de Niño”, apodo que le puso el avezado comentarista de ciclismo Iván Alirio Ramírez, reapareció por todo lo alto en la edición 39 de 2004, se vistió de líder al imponerse en forma espectacular en la quinta etapa, entre el Vigía y Tovar, fue profeta en su tierra.

En su debut en el giro tachirense, en 2002 corrió por su estado natal, y gracias a su excelente actuación, Gianni Savio lo contrató para que corriera en su equipo Selle Italia.
Quince equipos fueron de la partida, de los cuales 10 eran nacionales y 5 extranjeros: Colombia con 3, entre ellos el Selle Italia, Cuba y Guatemala.

Se disputaron 14 etapas, del 10 al 23 de enero para 1826 kilómetros, recorridos por los estados Zulia, Mérida y Táchira.

Sencillamente espectacular lo hecho por Rujano, se adueñó del liderato en su propia tierra para más nunca más soltarlo, lo mantuvo por diez días, para cambiarla en el velódromo de Pueblo Nuevo por la de campeón, el 23 de enero.

Hechos destacables a lo largo de las 14 etapas, las tres ganadas por él colombiano Marlon Pérez, la doble victoria de César Salazar y los dos triunfos individuales que catapultaron a José Rujano, la quinta etapa cuando se erigió líder y la penúltima, la contrarreloj individual que lo ratificó en el liderato y lo dejó en el umbral del primer título con solo 22 años.

José Rujano dio un golpe de autoridad de toda su calidad y futuro de corredor, al ganar sobrado la Vuelta, le sacó 4 minutos 25 segundos a su escolta Freddy González, de la selección Colombia y más de 5 minutos a su paisano merideño Carlos Maya (Lotería del Táchira). “El Cóndor” también se coronó campeón de la Sub 23 y titular de los premios de montaña.

Rujano imbatible, repitió en el 2005, se coronó bicampeón

Por segundo año consecutivo la ardiente Maracaibo recibió la caravana multicolor del Giro Andino, la presencia de 112 corredores de 15 equipos, 5 extranjeros y 10 nacionales, quienes recorrieron 1814 kilómetros a través de los estado Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira.
Colombia asistió con dos equipos el Selle Italia y Bono de Ciclismo, Tecos Universidad de Guadalajara (México), Cuba y Chile.

El aragüeño Manuel Guevara se impuso en la etapa de apertura, un circuito en la capital zuliana y se mantuvo con la casaca de número del pelotón hasta la quinta etapa, ganada por Jackson Rodríguez (Loteria del Táchira), llegada a la capital emeritense, con salida en Tovar.

Al igual que en el 2004, otra vez José Rujano se adueñó del liderato en la etapa con salida en el Vigía y llegada en el parque Glorias Patrias de ciudad de Mérida, la sexta. Por tres etapas estuvo al frente de la carrera el pequeño gigante merideño, hasta la octava.

En la novena se puso al frente de la competencia el lotero José Chacón, después de concluida la novena etapa, el circuito de San Cristóbal y estuvo soñando con el título hasta la etapa doce que fue líder.

En la etapa al cronómetro, la número 13, José Rujano retomó el primer lugar, quedó a un paso del bicampeonato, objetivo que logró con todos los honores al día siguiente al cruzar con los brazos en alto en la pista del Velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo y el triunfo de Carlos Maya en la etapa.

El podio quedó encabezado por José Rujano, escoltado por los loteros José Chacón y Carlos Maya.

El otras clasificaciones, José Chacón se coronó en el renglón de los puntos; José Rujano campeón de la montaña; en los sprints se coronó Jimmy Santos; Jackson Rodríguez conquistó el título Sub 23 y Lotería del Táchira se tituló por equipos.

En la próxima entrega, Manuel “El Gato” Medina se coronó campeón en la edición 41, año 2006 y Hernán Buenahora, ambos del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldia de Cabimas se llevó el galardón en la edición 42, año 2007. (HDC)