Inicio victorioso para Venezuela en Torneo Sudamericano Sub 20

253
Un gol de Samuel Sosa fue suficiente para que la Vinotinto derrotara a Colombia. (Foto/La Nación)

La mínima diferencia fue la sentencia de la que se valió el seleccionado nacional de fútbol para comenzar con buen pie su camino hacia la Copa del Mundo sub 20 Polonia 2019, luego de que ayer derrotará a su similar de Colombia en el duelo correspondiente a la primera fecha del Campeonato Sudamericano de la categoría, el cual se realiza en Chile.

Samuel Sosa, jugador nacional con pasado aurinegro, volvió a recordarnos aquel golazo ante Uruguay en las Semifinales de la pasada Copa del Mundo sub 20, efectuado el año pasado en Corea del Sur. Sosa, demostró su espectacular pegada, y de tiro libre colocó la única diana del partido.

Tras unos primeros minutos de reñida disputa, la Vinotinto poco a poco fue acomodándose en el terreno de juego, controlando el balón y con ello generando más ocasiones de peligro que la oncena cafetalera.

Después de una primera parte en la que el marcador no se movió, pero en donde Venezuela dio fue mucho más que Colombia, todo era cuestión de tiempo para que cayera el tanto criollo.

Fue hasta el minuto 68 cuando Sosa, jugador que ahora milita en el club argentino de Talleres de Córdoba, provocó una falta frontal al arco rival; un tiro que él mismo cobró. El volante carabobeño ejecutó un zurdazo potentemente colocado en la escuadra derecha del pórtico defendido por el cancerbero neogranadino, Kevin Mier.

Un tanto agónico y confuso, pues el esférico pegó en horizontal y aunque claramente pasó la línea de meta, picó dentro del arco y salió del mismo, por lo que los jugadores siguieron la jugada al mismo tiempo que reclamaban el gol al principal, quien con la asistencia del linier terminó validando la anotación.

Antes del gol Vinotinto, Colombia pudo haberse adelantado en el marcado luego de que el arquero nacional, Carlos Olses, errara su intento por despejar un centro desde el tiro de esquina, dejándole la pelota, prácticamente, servida a un contrario, que por suerte tampoco la vio venir y atropelló el balón, enviándolo por línea de fondo, muy cerca del poste izquierdo.

Los tres puntos para Venezuela se dieron en condiciones adversas. El lateral izquierdo Miguel Navarro fue expulsado apenas inició el segundo tiempo al recibir la segunda tarjeta amarilla.

Por el lado colombiano, el delantero Rivaldo Correa estrelló un cabezazo en el arco venezolano en el primer tiempo. Jan Hurtado, en el único mano a mano de un jugador venezolano ante el portero rival en todo el partido, disparó abajo en la etapa inicial y Mier contuvo con el pie.

Rafael Dudamel, director técnico del seleccionado patrio, alineó con Olses en el arco; Navarro, Makoun, Anzola y Bonilla en la zaga; la zona medular estuvo compuesta por Yriarte, Ibarra y Cásseres Jr.; mientras que en el tridente de ataque estuvieron Sosa, Hurtado y Palmezano. Jugadores como Vargas, Mangana y Echeverría vinieron del banco en sustitución de Sosa, Cásseres Jr. y Palmezano, respectivamente.

Chilenos y bolivianos protagonizaron el otro duelo del grupo A, el cual quedó igualado a un tanto. Vaca adelantó a los del Altiplano a los 5 minutos, y Alarcón colocó el empate austral al 61´.

De esta manera, después de la primera fecha, Venezuela quedó en la punta del grupo con tres unidades, seguido por Chile y Bolivia con un punto. En el cuarto puesto está Brasil, aún sin jugar, y el sótano es ocupado por Colombia.

Mañana volverá la acción para la Vinotinto, quien se medirá ante el combinado anfitrión a las 6 y 30 de la tarde, nuevamente el estadio El Teniente, de la ciudad de Rancagua, como parte de la segunda fecha de la Primera Ronda, mientras que Colombia y Brasil se verán las caras a primera hora. (Favio Hernández)