En la última edición en 2017, el consumado atleta tachirense se llevó los honores en su categoría, distancia de 21 kilómetros
Homero Duarte Corona
Óscar Apolinar se resiste al retiro. Cercano a los 70 años, ahora suma 67 abriles y este domingo estará en la partida de la Maratón CAF 2023 en la capital de la República, formando parte de la categoría F masculino en los 21 kilómetros, con la firme intención de reeditar el título alcanzado en 2017.
La Confederación Andina de Fomento, un banco internacional latinoamericano, llamado el “Banco Verde”, es el ente abanderado en esta competencia con las siglas CAF y tiene bajo su responsabilidad organizar esta carrera atlética que en 2023 tendrá un universo de más de 8 mil participantes en las dos ramas.
A las 5 y y 30 de la mañana, frente al parque Los Caobos, de Caracas estarán partiendo los atletas en sillas de ruedas, y media hora después en el mismo sitio saldrá el gran pelotón de participantes en las dos ramas, tanto en 21 como en 42 kilómetros. La llegada será en el mismo sitio de donde salió.
La organización espera batir el récord de participantes y países, que puede superar los 8 mil en representación de más de una veintena de naciones de varios continentes.
Óscar Apolinar, atleta consumado, docente universitario ya jubilado, pero un interminable hombre de la carretera se resiste a colgar las botas, al estilo de los grandes boxeadores. Confiesa, sin empacho, que estará inmiscuido en el atletismo hasta que el Dios Creador lo llame a rendir cuentas y que sus fuerzas, las piernas y la mente le respondan.
No esconde su intención de ir por el título en los 21 kilómetros a disputarse en la edición 2023, se encuentra bien preparado y con unas ganas inmensas de decirle al mundo del atletismo y las competencias de fondo que aún tiene cuerda para rato, y con esa premisa como norte saldrá en busca de reeditar el título alcanzado en 2017.
El sempiterno atleta nacido en Táriba, tiene en la Virgen de la Nuestra Señora de la Consolación su gran aliada, fiel devoto de la patrona del Táchira, de allí la fe ciega que lo estará acompañando para ir por los máximos honores, reconociendo la calidad de los rivales, tanto venezolanos como extranjeros.
El control de las principales autoridades nacionales, encabezadas por la Guardia Nacional Bolivariana, amén de equipos paramédicos y en fin todo el cuidado y atención que merece este tipo de eventos deportivo, garantizan este Maratón CAF 2023, que de nuevo apunta al éxito total.