sábado 18 septiembre, 2021
InicioDeportesNOTAS TAURINAS

NOTAS TAURINAS

182 views

Alí Méndez Vásquez


Mantuvo silencio la Autoridad Municipal ante el anuncio de espectáculos públicos, tomando en cuenta la situación sanitaria, el riesgo de contagio y la posición negativa también de las Autoridades Sanitarias, del Cuerpo de Bomberos, la Renta de Licores. Posición sería en beneficio público que calibró por el bien de todos.
Esperanzadora actividad que se anuncia del joven matador tachirense Jesús Enrique Colombo en España y Francia, demuestra que sigue firme en su preparación, en su actividad. Anuncios en festivales, entrenamientos y tientas en ganaderías. Así para la ciudad de Toledo se le anuncia en un festival el día 14 de este junio con Novillos de Alcurrucén y los matadores Eugenio de Mora, Esaú Fernández, Cristian Escribano, Fortes y también la joven novillera Estrella Mogan.
Mientras para Istres en Francia va a otro importante evento el 19 de junio con los matadores Thomas Duffau, Andy Yunes, Adrián Selenc, Leo Valadez y Tibú García con reses de ganaderías francesas. Así con su nuevo apoderado español va siguiendo su actividad y preparandoce para fechas y ferias en meses posteriores. ¡Éxitos!
Aquí en Venezuela sigue el silencio taurino en ciudades como Tovar para septiembre y lo mismo en Mérida en febrero del 2022.
De nuestra San Cristóbal es también patente el silencio de toda actividad ferial para enero del 2022, pues no es posible saber cómo seguirá el problema sanitario con esta pandemia que parece se agrava.
Pensar además en la situación social, económica y financiera, en la patente inseguridad y la situación económica que no vislumbra panorama saludable y necesario es esperar. Pensar y estar pendientes de una decisión para la preparación y organización de una feria con sentido responsable, sin esperar promesas de organizaciones o empresas sin solvencia ni seriedad.
Tienen esperanzas e ilusiones en el centro del país con los festivales que se anuncian y organizan para San Felipe en el Cortijo El Rocío el 3 de julio con el muy activo Manuel Medina “El Rubí” y la actuación del rejoneador Francisco Javier Rodríguez, con Erick Cortes y Juan José Girón con reces de Laguna Blanca – Juan Campolargo. El mismo Manuel Medina “El Rubí” adelanta la organización del festival para el 24 de agosto en el club Campestre El Placer – Plaza Girón.
A propósito de nombres toreros venezolanos, se ha planteado una polémica sobre figuras del toreo, y consideramos que desde el caraqueño César Antonio Girón Díaz hasta el presente 2021 no a surgido ningún otro con ese rango de figura y maestro. Cesar Girón lo fue y lo mantuvo en todo el mundo taurino sin discusión alguna en España, Francia, Portugal, México, Perú, Colombia y Venezuela. ¡Dudarlo es negar la verdad!.
Si hemos tenido matadores de gran calidad como Diamante Negro, Curro, Efraín Girón, Benitez, Morenito y Cortes, pero no de aquella dimensión. De Colombia fue figura Cesar Rincón, indiscutible figura y ahora del Perú se perfila el joven Roca Rey pero falta verlo con los Miuras, Pablo Romero (Partido de Recina), Victorinos, Murteira Grave, Palhas, con la que si se vieron y triunfaron los dos César. Abierta la polémica es aliciente para mantener el ambiente y la afición.
Ojalá que de los actuales venezolanos esté Jesus Enrique Colombo, se asiente, se consolide con categoría en el mundo taurino, que de verdad se lo permitan en todas las plazas y ferias de la península y de América, ¡tiempo al tiempo!. Quizás un Venezolano Aragueño Carlos Martínez que pudo consagrarse como figura grande del toreo aquí y en todo el mundo taurino, por su gran cálidad cómo fino artífice torero de arte, de impresión, de estilo clásico, triunfador ante novillos y toros quien recibió su alternativa con dos figuras como Luis Miguel Dominguin y Palomo Linares con toros mexicanos serios y cuajados de Chucho Cabrera en la Monumental de Valencia un 17 de junio de 1972, tenía categoría y señorío, sin embargo si tener necesidades y apreturas económicas se retiró sin mayores ambiciones. Fue figura novilleril y grande como matador. Este si pudo ser con más ambición figura del toreo!. Y PUNTO!.

- Advertisment -