Deportes
Puerto Cabello no da tregua en la Liga FutVe; Táchira sufrió pero mantuvo el segundo lugar
16 de mayo de 2023
Restando una fecha para el ecuador de la ronda eliminatoria, porteños y aurinegros mantienen el 1-2 del torneo, aunque los primeros tiene una ventaja de diez puntos, en relación al segundo
Por Homero Duarte Corona
Academia Puerto Cabello y Deportivo Táchira se mantienen en lo más alto de la Liga FutVe 2023; los porteños con el liderato a cuestas, sin dar tregua, y los aurinegros pese al sufrimiento para obtener la victoria, lograron mantenerse en el segundo lugar, con cuatro puntos de ventaja en relación al tercero y cuarto en la tabla de posiciones.
La jornada 14 comenzó el viernes con tres compromisos, todos de gran interés por estar involucrados equipos que luchan por terminar en el G-4 o grupo de los cuatro al término de la ronda eliminatoria, los clasificados van directo a la Copa Conmebol Libertadores de 2023 y les da opción a la lucha por el título.
Sin embargo, y pese a restar una fecha para el ecuador de la ronda eliminatoria, aún no hay nada escrito, restan 16 partidos para terminar la maratónica zafra, donde por lo menos ocho equipos tienen opción a lucha por los cuatro cupos a la justa libertadora y los cuatro puestos para la Copa Conmebol Sudamericana.
Carabobo FC truncó seguidilla de cinco triunfos a Portuguesa
Subió el telón de fecha con el duelo entre centrales y llaneros, un partido que prometía grandes alternativas; por un lado el excelente repunte del “penta”, cinco victorias en fila, saltar del último lugar en la tabla a la tercera posición, entre el grupo de clasificados a la cita libertadora.
Pero se le presentaba un gran escollo al joven técnico tachirense Jesús Alejandro Ortiz al servicio del Portuguesa, pues no solo iba en busca de mantener la racha ganadora, sino enfrentar a su paisano, amigo y colega Juan Domingo Tolisano, entrenador del Carabobo FC.
Muy temprano comenzó perdiendo el visitante plantel rojinegro, antes de los diez minutos ya estaba arriba en el marcador el local onceno del “Cabriales, un gol de camerino, suficiente para llevarse el triunfo y ascender a la tercera posición con 21 unidades, las mismas que el equipo que hace vida en las gemelas Acarigua-Araure.
En el cierre de la primera vuelta, ambos fungirán de locales, Carabobo recibe a Estudiantes de Mérida y Portuguesa será anfitrión del campeón Metropolitanos FC, rivales nada cómodos. Los “violeta”, inesperadamente perdieron de locales en la fecha ante Hermanos Colmenárez y la representación emeritense sumó su segunda victoria en fila, esta vez dio cuenta de Mineros de Guayana por 3-1, en la fecha 13 superó a Angostura de visitante.
El líder Puerto Cabello no confrontó problemas para superar al Zamora FC en su estadio de la “Carolina”, ganó por 1-3, resultado que lo atornilló en la azotea del campeonato con 35 puntos, un buen colchón para tratar de mantenerse en esta posición de privilegio hasta el final de la ronda eliminatoria.
Rayo Zuliano sorprendió al subcampeón Monagas SC
Muy irregular el “monaguitas”, sumó su segunda derrota consecutiva, en la fecha 13 cayó de local ante el campeón Metropolitanos y en la jornada 14, visitó al novel Rayo Zuliano y al final del partido salió con las alforjas vacías, perdió por la mínima diferencia, para descender a la casilla número ocho con 18 puntos, 7 menos que el Deportivo Táchira que es segundo.
La irregularidad del fútbol rentado venezolano, en esta caso la Liga FutVe, deja al descubierto que en cada jornada cualquier cosa puede suceder, pues a excepción del líder Academia Puerto Cabello, la casi totalidad del resto de equipos tienen altibajos; aunque es bueno destacar lo hecho por el Portuguesa FC, que del último lugar saltó hasta la segunda posición transitoriamente en la jornada 13 y bajó la cuarta casilla en la fecha 14, pero con los mismo puntos del tercero.
Táchira sufrió más de la cuenta
Hubo que esperar hasta el 90+5 para que el aurinegro obtuviera el triunfo contra un rival sin mucho peso, apenas está debutando en la Primera División, el Angostura FC de Ciudad Bolívar. Se mantiene la constante del técnico Eduardo Saragó de respetar demasiado a los rivales que vienen al “Templo” de Pueblo, prueba de ello los tres empates en fila frente a la UCV, Zamora y el Caracas FC.
Sin que el aficionado o comunicador social sean eruditos en la materia, pero cuando se observa el once abridor del aurinegro cuando es local, se puede apreciar la poca ofensiva, con algunas excepciones. Propone poco para ir al ar contrario, solo cuando queda en desventaja o cuando el tiempo apremia “aprieta el acelerador” en busca de la victoria.
El tiempo de reposición salvó al aurinegro de lo que pudo ser un cuarto empate en fila; un primer tiempo para el olvido, apenas una llegada que exigió al portero visitante, y una parte de complemento que cambió la fisonomía del aurinegro luego de los cambios, sobre todo en la humanidad de Esli García, quien le pone dinámica al partido a través de su picardía con el balón e ingenio en el momento de encarar a los defensores, amén que tiene gol.
Gracias a la conquista de los tres puntos y los resultados que se dieron en otros partidos, el amarillo y negro no solo se mantuvo en la segunda posición, sino que le aumentó la diferencia a sus escoltas, ahora le tomó cuatro unidades a Carabobo y Portuguesa que ocupan la tercera y cuarta casilla.
El clásico capitalino entre el Caracas FC y Deportivo la Guaira se selló con una división de honores a un gol por lado, para dejar al rojo del Ávila en el quinto lugar con 20 puntos y al combinado del litoral en la sexta posición con 19, separados a 5 y 6 unidades respectivamente, del Deportivo Táchira.
Estudiantes de Mérida no desaprovechó el mal momento por el que atraviesa Mineros de Guayana, terminó ganándole por 3-1 y con los tres puntos en el bolsillo subió a la novena casilla con 17 unidades, a cuatro puntos de ingresar al G-4. Por los lados del conjunto sureño, continuó en el frio sótano con apenas 7 unidades, una de las peores campañas de este club en más de cuarenta años de vida.