Gustavo Carrillo
Durante los días 3, 4 y 5 de abril, la ciudad de Tovar tiene la sede para el Campeonato Regional, reuniendo a nadadores de Táchira, Trujillo, Mérida y Barinas. Los participantes buscarán marcas para los Juegos Nacionales.
La Asociación de Natación trabaja intensamente en la preparación de sus atletas para cumplir con los retos que se imponen en la temporada 2020, y en este sentido, tiene un grupo de tritones para acudir al campeonato Regional que se programa para la primera semana del próximo mes.
Yimmy Caicedo, presidente de la asociación que rige la disciplina en la región, suministró la información, destacando que el Regional se disputará los días 3, 4 y 5 de abril, en piletas de Tovar, en el estado Mérida, con la presentación de nadadores de Táchira, Trujillo y Barinas, así como los anfitriones merideños.
Importante la competencia que se avecina, dice Caicedo. De acuerdo a las marcas establecidas, sus dueños tendrán un cupo para el Campeonato Nacional y Abierto por categorías, eventos que se van a disputar en la capital del país, los días 21, 22 y 23 de mayo.
La Asociación de Natación reúne un total de 65 atletas, en las categorías desde el Infantil A, B, Abierta, y Juvenil Abierto, cumpliendo un intenso trabajo diario, preparando el semillero que debe representar a ese deporte en las competencias de la temporada.
Buena cantidad de clubes cumplen el exigente trabajo, unos afiliados a la asociación y otros en proceso de cumplir con ese requisito, que es necesario para que sean incorporados a las selecciones.
Aparecen clubes como San Cristóbal, Unet, Fénix, Greg Luganis, Pirañas de Rubio, y otros en proceso de afiliación, siendo importante cumplir con ese requisito, por una serie de factores para su funcionamiento. Clubes como Llano Alto Sport Cordero, Club Guardia Nacional de San Antonio, Club de La Grita y Santa Ana, se acoplan al trabajo y esa labor contará siempre con el apoyo de la asociación.
Desde el 2018, se invoca la figura en la Ley del Deporte, que permite a las asociaciones aceptar a los clubes bajo la figura de afiliados, y de esta manera aumentar el espacio a los nadadores de diferentes regiones.
El último censo de la asociación informa que cuentan con 76 nadadores juveniles federados y 42 de la categoría Infantil; pero, a pesar de los contratiempos, se sigue trabajando y el apoyo de los clubes permite pensar en el desarrollo de este deporte, aun sin contar con las instalaciones idóneas.
La situación del deporte en el Táchira, agrega Yimmy Caicedo, es un tanto complicada, por cuanto existen atletas que ni siquiera están afiliados a su respectiva asociación y compiten, tratando de llamar la atención de otras entidades, esperando ser llamados a competir bajo el color de otra bandera. Ha ocurrido con atletas de gran nivel que hoy día representan a estados que les ofrecen una mejor atención.
Entre tanto, la natación sigue cumpliendo su tarea y se alista para viajar al Regional de Mérida, para luego preparar maletas y estar presente en los Juegos Nacionales. (GC)