Deportes

Táchira regresó al “Templo”, con goles y buenos augurios de cara al futuro

28 de marzo de 2021

1.344 vistas

En cuatro tiempos, de 30 minutos cada uno, para un global de 120, el aurinegro goleó 5-2 al Real Frontera de la Segunda División, en juego amistoso celebrado en el estadio Pueblo Nuevo.


Por Homero Duarte Corona

Una ausencia obligada de 401 días para que el Deportivo Táchira regresara al “Templo”, su bunker, el estadio “Pueblo Nuevo”. Un regreso inusual, partido de carácter amistoso, frente a su vecino Real Frontera de la “Villa Heroica”, San Antonio del Táchira.

Esta vez no estuvo presente la consecuente afición, la pandemia del covid-19 no amaina, y por ende el “ayuno fútbolístico” se mantiene; el grito de gol seguirá ausente en las tribunas, quien sabe hasta cuándo, una incógnita difícil de descifrar.

Hubo testigos en las graderías, comunicadores sociales de medios radiales, televisivos y escritos e invitados especiales, una deferencia de los mandamás de la institución para que después de más de un año sin visitar el emblemático escenario sancristobalense, pudieran ver a los protagonistas que alistan armas para un año atípico, similar, “mejor” o peor al anterior.

Sin embargo, en la fría mañanera de este sábado, el gol sí estuvo presente, de cuerpo entero, por cinco veces el anfitrión aurinegro profanó la red contraria, anotados a lo largo de los 120 minutos, en cuatro tiempos de 30 minutos cada uno, por intermedio del argentino Lucas Trejo, Edgar Pérez Greco, David Zalzman, Jesús Quintero y Edson Tortolero Júnior.  En par de oportunidades marcó el forastero a través de José Urbina y Andrés Torres.

Juan Domingo Tolisano, jefe del timonel amarillo y negro, al igual que lo hecho en la gira por la capital del país, de nuevo siguió sacando conclusiones; en cada tiempo experimentó a buena parte de sus dirigidos, una especie de examen permanente para ir acomodando sus fichas, como si se tratara de juego de ajedrez.

Hay calidad y cantidad, unos más otros menos, cada quien sacando a relucir lo mejor de sí para ganarse la titularidad, tarea que no será nada fácil para el joven director técnico al servicio del ocho veces campeón nacional en el instante de  armar el once definitivo.

Para su interior, Tolisano y su cuerpo técnico ya tienen un panorama claro con miras a la temporada 2021 del fútbol rentado nacional y la Copa Conmebol Libertadores, doble zafra que está a la vuelta de la esquina, próxima a comenzar.

Catalogar, dar el último veredicto de todo lo que lleva intrínseco este grupo de actores que conforman el Deportivo Táchira, los once titulares y los relevos en cada uno de los tantos partidos oficiales que se avecinan, sería una blasfemia, esa tarea le corresponde a quienes nombró la directiva del club encabezada por su presidente Jorge Silva.

Indiscutibles que no tienen discusión

Cristopher Varela, suplente de José David Contreras, pero cuando estuvo ausente el hijo de Guasdualito, ahora defendiendo el pórtico del Deportivo Pasto (Colombia), respondió con creces. Tiene con que ser el defensor de la cabaña aurinegra para la temporada nacional y Copa Conmebol Libertadores, sin dejar de reconocer que Diego Valdés y Manuel Sanhouse Junior tiene calidad y capacidad.

Seguramente que el profesor Juan Domingo Tolisano no tendrá problemas en el momento de armar el bloque defensivo, que se puso de manifiesto en la gira por Caracas y en el juego contra Real Frontera, aunque el trabajo en cada tiempo no fue el mismo de un tiempo oficial, hubo muchos cambios.

No obstante se pudiera decir que Pablo Camacho estará por la banda derecha, por la izquierda José Luis Granados y como centrales fijos Lucas Trejo y Carlos “Pipo” Vivas.

El meollo del asunto está  en el sector medular, calidad y cantidad de acuerdo al dibujo que hizo el cuerpo técnico en los cuatro tiempos ante el conjunto fronterizo e igual en Caracas.

David Zalzman, Michael Covea y Edson Tortolero Junior, son jugadores de talento, una especie de polifuncionales en el sector medular, se parecen  en su trabajo y en la misma onda Murice Cova, mientras que Francisco “Minino” Flores es el destructor, el rompedor, al igual que Yeferson Velazco. Una papa caliente para Tolisano, escoger los mejores en la mitad del campo.

El antiguo número 10, el hombre que mueve los hilos en el sector medular, el vaso comunicante con los hombres en el ataque, que para el fútbol moderno pareciera que ya no existe; sin embargo siempre debe existir un jugador especial en la mitad, el pensante, el diferente en los momentos que el partido lo requiera. Es allí donde está el rompecabezas para Tolisano.

El panameño Freddy Góndola, sin haber hecho su debut oficial, pero por lo hecho en Yaracuyanos FC, aunado al trabajo en la gira por la capital del país, sin duda que es un titular indiscutible, un extremo ágil, de mucha técnica y lo más importante, tiene gol. Debe ser titular indiscutible.

Marlon Fernández y Edgar Pérez Greco, dos tachirenses de mucha experiencia, los apafuegos:  el primero, que sin tener el mismo nivel en su paso por el Carabobo FC, cuando esta divisa estuvo en su mejor momento, no deja de ser un jugador que aporta sacrificio para el equipo y respeto para el rival;  y el segundo, un jugador que pese a los 38 años no deja de inquietar a cualquier zaga, un media punta, pero pescador de área, en la gira capitalina estuvo presente en el marcador y este sábado en el estadio Pueblo Nuevo, también perforó la malla enemiga.

El ataque, los hombres gol. En el corto torneo de 2020, destacó el aragüeño Duglar Angarita, fue el máximo artillero del aurinegro, respondió cuando el cuerpo técnico lo necesitó. Este año tiene un compañero colega que ya estuvo en el equipo y fue goleador, Lucas Gómez, un argentino de experiencia y calidad. Por ser foráneo debe justificar su condición como tal, sin embargo el director técnico tiene la palabra.

El tema de los juveniles, que en el caso particular del Deportivo Táchira, existe mucho talento, demostrado en el torneo de Normalización de 2020 y corroborado en la convocatoria que hizo el seleccionador Martín Carrillo para los módulos de hace un mes en Valencia.

Carlos “Pipo” Vivas, hace rato titular en el sector defensivo, lo hizo con Nicolás Foglia en la anterior campaña y ahora con Lucas Trejo y Yerson Ronaldo Chacón, también tiene con que disputar la titularidad con los de mayor experiencia. Aunque ese es un tema del cuerpo técnico, para los partidos de Copa Libertadores y torneo doméstico.

Sin duda, que por primeva vez en mucho tiempo el Deportivo Táchira tiempo tiene una camada de juveniles de lujo, con calidad de exportación, en todas sus líneas, a “Pipo” Vivas se suman el defensor central Jesús Quintero y el atacante Jesús Orozco y otros jovencitos que están dentro del plantel que vienen pidiendo cupo.

El profesor Daniel Farías lo dijo en la entrevista a través del programa “Deporte Total” de la estación Imaginación 96.1 FM, esta semana: “este plantel del Deportivo Táchira tiene un gran director técnico, un equipo que con el discurrir del campeonato será superior al anterior, que va en beneficio del fútbol rentado nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse