José «El Chino» Balza, emergió del banco, por segundo partido consecutivo y le dió un triunfo agónico al aurinegro, que vale oro
Homero Duarte Corona
Fotos/ Gennaro Pascale
El artillero José «El Chino» Balza, emergió del banco, once minutos luego de arrancar la parte complementaria, y en la agonía del partido anotó el gol solitario del triunfo, que vale oro, pues mantiene al Deportivo Táchira como líder transitorio y llegó a 25 fechas invicto.
Un primer tiempo discreto
Sin mucho para la retina los primeros 45 minutos, sin llegadas claras de gol de ambos rivales; el local amarillo y negro no encontró los caminos para inquietar al buen arquero Miguel Silva, tuvo al frente a un buen rival, un combinado «Ucevista», bien parado en el sector defensivo y con salidas rápidas, de contragolpe, en busca del portico de Jesús Camargo, quien de nuevo estuvo gigante debajo de los tres palos.
Parejos los primeros 45 minutos, sin mucho fútbol vistoso, cada conjunto cuidando sus intereses, sin embargo, dejando claro que tanto el Deportivo Táchira como Universidad Central tienen en sus filas excelentes plantillas; con la seguridad que serán rivales a vencer en Torneo Apertura, y dignos representantes criollos en la Copa Conmebol Libertadores de 2025.
![](https://i0.wp.com/lanacionweb.com/fotoedicion/2025/02/IMG-20250208-WA0015.jpg?resize=1024%2C683&ssl=1)
Mucho vértigo en el segundo tiempo
Surtieron efecto los cambios del joven director técnico Edgar Pérez Greco y su asistente José Alí Cañas, leyeron bien el partido, todos los que ingresaron de relevo cumplieron, le cambiaron la faz al aurinegro, metió atrás al forastero, y de tanto martillar la cabaña de Miguel Silva, restando tres minutos para el final logró sus frutos: «El Chino» Balza que relevó» al cerebro aurinegro Carlos Sosa, ratificó con creces que tiene encendida la pólvora, por segunda partido consecutivo hace gol, esta vez con una diana dorada, se rescata tres puntos, cuando prácticamente se daba por descontado la paridad en el marcador, que hubiese sido el segundo después del empate con Zamora en la primera fecha, ahí mismo en el «Templo».
Hubo controversia por jugadores y cuerpo técnico del equipo capitalino, alegaron fuera de lugar, no obstante al revisar la jugada varias veces a través de la televisión, se observa que un defensor «Ucevista» habilita al delantero carabobeño al servicio del once veces campeón venezolano.
Todos los partidos son distintos, y en esta ocasión Daniel Saggiomo y Carlos Sosa, figuras en el 1-4 frente a Monagas SC en Maturín, fueron bien controlados por los defensores del visitante, lucieron poco, de allí su salida para darle paso a Carlos Calzadilla y José Balza.
Una victoria bien labrada, hubo que esperar 87 minutos para el grito de gol de la clientela que se dió cita en las tribunas del estadio Pueblo Nuevo y celebraran por todo lo alto: 7 puntos en 3 partidos jugados del naciente Torneo Apertura , y continuar en lo más alto de la tabla, igualado transitoriamente con el «Penta» Portuguesa que le ganó el Clásico llanero a Zamora FC.
En la cuarta fecha el aurinegro visita a Rayo Zuliano, rival de cuidado y bajo un clima infernal.La tropa marabina empató a un gol ante Deportivo La Guaira.
FICHA TÉCNICA:
Deportivo Táchira F.C. (1): Jesús Camargo, Nelson Hernández (Yanniel Hernández, 69’), Lucas Acevedo, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales, Leandro Fioravanti, Juan Requena (Carlos Calzadilla, 69’), Daniel Saggiomo (Diomar Díaz, 46’), Carlos Sosa (José Balza, 56’), Lucas Cano (Bryan Castillo, 80’). DT: Edgar Pérez Greco.
Suplentes sin jugar: Alejandro Araque, Jesús Quintero, Pablo Camacho, Juan David Sánchez, Jean Franco Castillo, Juan Carlos Ortiz, Jesús Duarte.
UCV F.C. (0): Miguel Silva, Kendrys Silva, Geremías Meléndez, Alfonso Simarra, Daniel Carrillo (Maicol Ruiz, 80’), Alexander González, Francisco Solé (Samuel Sosa, 85’), Yeiber Murillo (Juan Cuesta, 46’), Yohan Cumana (Juan Zapata, 46’), Alexander Granko (César Magallán, 46’), Charlis Ortiz. DT: Daniel Sasso.
Suplentes sin jugar: Carlos González, Williams Velásquez, Adrián Martínez, Kendry Mendoza, Daniel De Sousa, Jorge Gómez, Jean Polo.
Goles: José Balza, 83’, (TAC).
Amonestados: Nelson Hernández, 36’, Carlos Vivas, 55’, Yanniel Hernández, 88’, (TAC); Juan Cuesta, 84’, (UCV).
Árbitro principal: Yeferzon Miranda (Zulia).
Árbitros asistentes: Paolo García (Trujillo), Yodelvis González (Zulia), José Uzcátegui (Trujillo).
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira.
Incidencias: Liga FUTVE 2025, Torneo Apertura, Jornada 3.