viernes 3 febrero, 2023
InicioDeportesTres y Dos

Tres y Dos

6.813 views

Gustavo Carrillo


LAMENTABLE accidente se registró ayer tarde en el gramado del estadio Táchira de La Concordia cuando se disputaba la final del torneo estadal en la categoría Triple A, jugando las novenas del Cardenales de Cordero y Centro Latino. Le correspondía el turno al bate a los locales, es decir, Centro Latino, lanzaba por el visitante, David Santiago y el bateador conectó una línea que se impactó en el pecho del joven pelotero quien se desplomó al suelo. Auxiliado por un grupo de personas fue trasladado de inmediato al Hospital Central, pero desafortunadamente nada pudieron hacer los médicos por salvarle la vida. El jovencito falleció a consecuencia del golpe que recibió producto de ese pelotazo. El dolor embarga el deporte tachirense en especial el béisbol, por tratarse de un pelotero de buen rendimiento y jugaba su compromiso con la ilusión de ser parte de ese grupo de jóvenes que luchaban por él, título para la divisa de Cordero, no pudo ser. Lamentable accidente y nos unimos al dolor que embarga a la familia de David Santiago Duque Ariza y a la gran familia del béisbol. Paz a sus restos
                                                             ***
*** VENEZUELA saca las garras en el Campeonato mundial de Béisbol U-12, evento que se juega en Taiwán con la participación de una docena de países. Va el conjunto criollo en busca de recuperar el espacio perdido y debe enfrentar selecciones que tienen un camino en este deporte como son México y Panamá. Se mantiene invicta  luego de triunfos en sus tres primeras presentaciones, ante Italia 6×0 por forfeit al no presentarse el rival por confrontar el equipo problemas con el COVID-19, en su segunda presentación derrotó a China Taipéi 10×8 en compromiso que se extendió a extra inning y luego aplastó a Sudáfrica 25×0 conjunto que sólo jugó tres episodios y medio finalizando por nocaut de acuerdo a los reglamentos del béisbol. Le restan par de encuentros que jugará este lunes contra las selecciones de Panamá y México, conjuntos considerados como los más fuertes del Grupo “A”, en el “B” se encuentran República Checa, República Dominicana,  Corea, Japón y Estados Unidos. Venezuela conquistó bronce en la competencia del 2011 luego de perder frente a Cuba y superando a México en el compromiso por el tercer y cuarto lugar. En el Mundial U-12 del 2013 finalizó en el cuatro lugar, luego quinto en 2015, no se hizo presente en 2017, sexto en 2019 y ahora en el 2022 va en procura de estar en el podio pero le falta un camino muy fuerte por recorrer. Rafael Herdé dirige por tercera oportunidad la selección acompañado de Alejandro Moreno y Bernardino Torres mientras que la conocida dirigente del béisbol tachirense y Secretaria General de la Federación Venezolana de Béisbol Evelin Pinedas cumple funciones de delegada. Esperamos que la Vinotinto coloque nuevamente en alto su nombre, el prestigio de la pelota criolla.
                                                              ***
*** TRABAJO y más trabajo cumple diariamente el voleibol tachirense. En lo que va de año ha respondido  al cumplir con los eventos que programa la federación y se pone en marcha con los Juegos Deportivos Nacionales. En los Campeonatos Nacionales de las respectivas categorías no ha logrado estar en el podio sino en una oportunidad y ocurrió en el marco del Campeonato Nacional infantil masculino que se disputó en San Felipe, Estado Yaracuy donde perdió en la final frente a la fuerte representación del estado Barinas para quedarse con el subcampeonato. Zulimar Moreno nervio y motor del deporte de la net alta considera que el trabajo diario del grupo de entrenadores va a permitir mejorar para futuras presentaciones. Luego de la tarea que se cumplió en el nacional de Yaracuy y al regreso del Estado Mérida donde se presentó el combinado infantil femenino se enfocan las baterías a preparar la selección Juvenil “B” para viajar a Maracaibo, estado Zulia donde participará en el Campeonato Nacional masculino. Un grupo de dirigentes que encabeza Zulimar Moreno asume la responsabilidad de trabajar para el avance de la disciplina en todas sus categorías.
                                                         ***
*** ESTÁTICO se mantiene el deporte de los puños y no da señales de vida luego de acudir a los Juegos Deportivos Nacionales en el mes de enero. Pedro Martínez se encargó por varias semanas de preparar los atletas para la asistencia al Campeonato Nacional de La Guaira y otros eventos importantes pero no cuentan con el apoyo ni los recursos necesarios para mantenerse en este corre-corre. En los últimos meses el deporte de las narices chatas trató de levantar vuelo y logró medallas de oro y plata en la ramas masculina y femenina, la primera de oro en su historia en el Nacional de La Guaira pero ese trabajo se redujo a su máxima expresión  a la espera que la dirigencia del Instituto del deporte les tienda la mano, les brinde el apoyo necesarios para seguir en la batalla. Recordamos que el boxeo es uno de los deportes que vive huérfano de una sede donde poder desarrollar su trabajo, por más que han solicitado el apoyo para conseguir un local no ha sido posible y ahora con la llegada al Instituto del Deporte de José Gregorio Freites puedan cambiar las cosas y entienda que se trata de un deporte que al igual que otros requiere del apoyo, de la atención necesaria del organismo correspondiente en cumplimiento de sus obligaciones con el deporte en general. Freites es un fans del deporte de las narices chatas y se puede animar a conseguir un espacio donde esta disciplina programe su trabajo diario en la formación de los futuros gladiadores tachirenses.
                                                            ***
*** LECTORES consecuentes nos escriben desde Barquisimeto pendientes del acontecer deportivo del Táchira. Ese grupo lo encabeza Yairo Vargas Álvarez un seguidor de los Tiburones de La Guaira y Zamora en el deporte profesional venezolano, Barcelona y  Tigres de Detroit a nivel internacional. Con otros tachirenses, Alberto Sierra, Super-Hugo, Tere Álvarez, Yajairinha, Super-Hugo, Waleska y Iutaira conforman la barra que acude al estadio “Antonio Herrera Gutiérrez” para presenciar los compromisos de los Tiburones de La Guaira cuando visitan a Cardenales de Lara. Son amantes del deporte y patrocinan el equipo de Softbol Los Gochos de la categoría Super-C de 60  para jugadores de 60 años en adelante. Nuestro saludo cordial para los lectores de Tres y Dos. Pronto los visitaremos.
                                                            ***
*** BRAZO de potencial exhibe en la presente temporada el lanzador de los Mets de Nueva York Carlos Carrasco sumado once victorias por cuatro derrotas. Su última presentación fue el día sábado frente a Marlin de Miami obteniendo la victoria con pizarra de 4×0. Carrasco lanzó siete y dos tercios, permitió cuatro imparables, abanicó a siete bateadores y dejó su efectividad en 3.79. Oscar Escobar ligó de 4-1. Otro pelotero destacado en la jornada del día sábado Wilson Contreras receptor de los Bravos de Atlanta conectando par de jonrones para ayudar a la victoria de los Gigantes de San Francisco sobre los Diamondbacks de Arizona 6×2.,  Los Gigantes siguen luchando para tratar de acortar distancia en la tabla de posiciones de la División Oeste de la Liga Nacional pero se compromete su intención de estar en disputa de un cupo de esa zona para la postemporada. Los Dodgers de Los Ángeles se apoderaron de la división desde el mismo inicio de la temporada y parece difícil que logren quitarlo de ese lugar.
                                                               ***
*** AJEDREZ sigue en órbita, buen trabajo de la dirigencia, los entrenadores y los niños demuestran su potencia en el deporte ciencia. Acaban de acudir al Campeonato Nacional de la categoría infantil 2022 que se disputó en el estado Miranda. Contra viento y marea pudieron enviar ocho niños a la confrontación y regresaron con resultados positivos obteniendo un par de medallas de plata y una de bronce. La tarea sigue adelante con ese grupo de sesudos mayores que se encargan de preparar a los niños, Alexander García árbitro internacional Fide, Pablo Sequeda, Pedro Rodríguez y Teodardo Hevia. La tarea es intensa y aparte de asistir a los nacionales que convoca la federación programan los torneos de la región y tienen en proyecto  sembrar el deporte ciencia en las escuelas de la región, una actividad que debe dar sus frutos a corto plazo entendiendo que en todos los planteles se encuentra el talento del ajedrez por germinar y para cerrar el año ya hablan del torneo Copa Diario La Nación.
                                                                    ***
*** AARON Judge, el pelotero de una temporada silenciosa en el 2091 se asoma en el 2022 con el bate encendido y con intenciones de acaparar los premios individuales. Luego de jugarse la mitad de la temporada y estando por finalizar la semana diecisiete es el líder en jonrones con  42, asalta el departamento de carreras impulsadas y  se coloca en el primer lugar con 91 dejando su average hasta el compromiso del día sábado con 300 de average, una señala que presenta al jardinero de los Yanquis de Nueva York como el fuerte aspirante a ganar la triple corona en la presente temporada. Otros líderes de departamentos, el venezolano Luis Arráez en bateo con 334 de average, Justin Verlander en juegos ganados con 14, el venezolano Carlos Carrasco suma 11 victorias en la campaña. Usa tapa boca.
Encartado Publicitario