lunes 18 octubre, 2021
InicioEconomíaPasta, harina de maíz y azúcar entre los alimentos que más subieron...

Pasta, harina de maíz y azúcar entre los alimentos que más subieron de precio en mayo

66 views

El alza de precio de alimentos reportada por el Cendas difiere considerablemente de los montos dados a conocer por el BCV recientemente


El proceso hiperinflacionario que desde hace más de tres años azota al país no cede, y esto queda claramente reflejado en el alza que experimentaron los alimentos el pasado mes de mayo, cuando la canasta alimentaria necesaria para alimentar a una familia se ubicó en más de 852,9 millones de bolívares, es decir, unos 273,73 dólares al cambio oficial vigente para el 31 de mayo pasado.

Según el índice que lleva el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la canasta alimentario de mayo experimentó un alza superior a 49,5 millones de bolívares (unos 16 dólares) frente al monto reflejado en abril.

Los datos del Cendas refieren que el pasado mes la canasta alimentaria familiar aumentó 6,2% respecto al valor vigente en abril.

Entre los productos que experimentaron mayor alza de precio en el período analizado destacan la zanahoria (41%), pasta (38,7%), la carne molida de res (30,9%), arvejas (30%), harina de maíz precocida (25,4) azúcar (22,8%).

Las estadísticas del Cendas difieren considerablemente con las emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que reportó un 28,5% de alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de mayo.

Hotel Alba Caracas

También contrastas con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el cual estimó para mayor una variación de los precios de 19,6%, impulsado por el aumento en el grupo de servicios del hogar, así como por el incremento de la liquidez monetaria del BCV.

El Cendas también señala en su informe que la variación anualizada de precios (mayo 2020 – mayo 2021) es de 1.440%

También señala que en mayo se necesitaron casi 122 salarios mínimos para cubrir el alza de precio de la canasta alimentaria, tomando en cuenta que desde el 1º de ese mes el salario mínimo pasó a ser de siete millones de bolívares; lo que complementado con los tres millones del bono alimentario eleva el salario integran a 10 millones de bolívares; monto que hoy apenas alcanza para comprar un kilo de queso blanco fresco.

Para sufragar los gastos diarios de una familia de cinco miembros se precisan 4,06 salarios diarios, lo que en dinero contante y sonante son unos 28,4 millones de bolívares.

Medido en dólares, el salario básico apenas alcanza para cubrir 0,8% de la canasta alimentaria familiar, lo que significa un déficit de 99,2% para satisfacer las necesidades alimenticias de una familia.

Tal Cual

- Advertisment -