lunes 24 enero, 2022
InicioFarándula y EspectáculosMurió el maestro del arpa Luis Ramón Lara

Murió el maestro del arpa Luis Ramón Lara

3.447 views

Agobiado por problemas salud, esta figura emblemática de la música venezolana y del Táchira, debió ser internado en un centro asistencial de San Cristóbal, donde este miércoles en horas de la tarde falleció

 

Armando Hernández


El mundo cultural y especialmente el de la música está de luto: murió el virtuoso del arpa Luis Ramón Lara.

El maestro Luis Ramón Lara, conocido popularmente como Luis Lara,  fue uno de los músicos más representativos del estado Táchira, virtuoso en la ejecución del arpa, dueño de una historia donde aparece como protagonista de una larga lista de episodios que le correspondió vivir en mas de cincuenta años de actividad, dedicados a la música y la cultura, artes a las cuales ha hecho aportes muy valiosos.

Hablar de Luis Lara, es hablar de la historia musical de la ciudad, de la región y también del país. El maestro  Juan Vicente Torrealba, tal vez el arpista mas popular que ha existido en Venezuela, no  escatimaba  palabras  al momento de hablar y alabar a Luis, no solo por su habilidad al ejecutar tan difícil instrumento,  sino también por su calidad humana .

La salud de Luis Lara se fue debilitando  y debió ser hospitalizado, pero no pudo sobreponerse. Incluso hasta hoy se estaba apelando a la solidaridad de los tachirenses, por los altos costos médicos pero no pudo salir con vida de este trance.

Larga trayectoria artística

Corría el año 1941, cuando Luis Lara, hijo de músicos, nace en San Cristóbal, la ciudad a la que siempre demostró gran amor. Bajo el calor de la figura paterna, se inicia a temprana edad, en Caracas, como ejecutante del arpa criolla y su inclinación por la música venezolana, lo lleva a realizar un largo periplo, no solo por el país, sino por Europa, donde permanece  por espacio de varios años, hasta un dia, agobiado por la nostalgia, decide retornar a su amada San Cristóbal, donde permanece hasta nuestros días

En su biografía Luis explica que formó su propio grupo junto al cantante  Nelson Angarita, ganando el Festival de las Américas. Era el arpista de mayor prestigio en el Táchira y se presentaban cantantes de la categoría de Alfredo Sadel, Mario Suárez, Héctor Cabrera,  “Catire Carpio”, Luis Lozada “El Cubiro” y naturalmente Nelson Hernández, entre otros, eran requeridos sus servicios para el acompañamiento musical.  Su viaje a Europa le permitió compartir con músicos de toda Latinoamérica y esa fue su mejor escuela, pues los conocimientos adquiridos  en diversos escenarios, los puso en practica en San Cristóbal, trasmitiéndolos  a sus alumnos.

Lara recuerda que cuando llegó a San Cristóbal, se encontró con profesores de la talla del maestro Andrés Sandoval Yánez, ganador de cinco premios mundiales de música, Eufrasio Medina, Rufo Pérez Salomón, Norberto Parada, José Mendoza, de quien tuvo oportunidad de recibir clases. Fue director fundador del conjunto criollo de la Dirección de Cultura del Táchira y por más de 40 años arreglista de orquestas Típicas de Venezuela, Sub director y ejecutante de mandolina de la Orquesta Típica del Táchira, fundador de la Estudiantina del IUT, de la Estudiantina del Taller  Escuela de Capacho, además de formar, en la Escuela de Instrumentos Típicos de San Cristóbal, a decenas de músicos que hoy en día actúan como ejecutantes del arpa y el cuatro en importantes orquestas de la región y el país.

Durante las décadas de los años sesenta y setenta se desempeño como profesor de música, arpa y otros instrumentos de cuerda, en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, Escuela de Música Francisco Javier Marciales y la Escuela de Instrumentos Típicos del Departamento de Folklor de Instituto Autónomo Estadal de Música, en Táchira, donde forma decenas de ejecutantes.

Ente su experiencia internacional figuran las giras realizadas con su conjunto por Europa, Estados Unidos,  México y a varios países del cono sur, donde obtuvo grandes éxitos, siempre representando la música venezolana y tachirense. Con el Grupo Evocación Andina ha grabado varios trabajos de su propia música y tiene alrededor de  un centenar de temas de su creación. Luis Lara ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su prolongada carrera profesional, entre los cuales se  encuentra: Orden al trabajo otorgado por el gobierno nacional, Orden Manuel Felipe Rugeles; Orden al Mérito tachirense e innumerables trofeos, placas y diplomas tanto nacionales como internacionales

 

Conjunto Criollo con su nombre

El 22 de noviembre del 2017 recibió un reconocimiento por parte de la gobernadora Laidy Gómez, quien concedió al maestro del arpa, el honor que el conjunto criollo, que éste fundo en el año 1965, llevara su nombre, homenaje que le llenó de orgullo y recibió con humildad.

“Este conjunto significó mi vida y siento alegría de que siga funcionando y se siga manteniendo esa semillita que sembré hace muchos años”, expresó el maestro Lara, con gran emoción, al momento de agradecer el enaltecedor gesto del gobierno regional.

Luis Lara ha diversificado su actividad en labores tales como la de músico, ejecutante magistral del arpa y otros instrumentos, docente, compositor, arreglista, director musical y co-fundador de  orquestas, entre ellas la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, otra gloria del pentagrama tachirense.

El merecido homenaje a Luis Lara, queda como uno de los actos mas emotivos celebrado en su honor y se cumplió en la oportunidad del Día Internacional del Músico, con la entrega de reconocimientos por mérito a 39 músicos de la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche”, Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, Banda Filarmónica Experimental “Amable Alfonso Sánchez”, Coral Del Táchira, Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, y el recién bautizado  Conjunto Criollo “Luis Lara”. Considera ese acto como un inolvidable reconocimiento.

Desde este medio de comunicación nos unimos a las muestras de pesar, por la muerte de don Luis Lara.

 

- Advertisment -