domingo 13 junio, 2021
InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock, 1977. Berlín oeste inspira la grandiosa “Trilogía” de David...

Retro Rock, 1977. Berlín oeste inspira la grandiosa “Trilogía” de David Bowie

51 views

 

 


Johan Osorio


En 1977 crece en el Reino Unido el género Glam Rock o rock de glamour, el cual se caracterizaba por darle un toque estético así como visualmente se jugaba con la ambigüedad sexual, exhibiendo una actitud descarada y provocadora del rock, teniendo como máximo representante a David Bowie, quien le impregnó a sus letras un alto grado de intelectualidad.

En 1977 David Robert Jones, quien adopta el nombre artístico de David Bowie produce melodías electrónicas y graba la «Trilogía de Berlín», convirtiéndose para los críticos como uno de los mejores trabajos de su carrera, por lo que fue nombrado «álbum del año» por la revista NME, gracias al tema central de la obra “Heroes” que relata la historia de amor entre dos personas que se conocen en el muro de Berlín.

Y es que la trilogía compuesta por los discos “Low”, “Heroes” y “Lodger” lo consolidó luego de haberse mudado a Berlín junto a Iggy Pop.

Con su estilo andrógino rompió estereotipos

Su controversial personalidad lo llevó a ampliar la capacidad de producción pues fue modelo del japonés Kansai Yamamoto, por eso era frecuente verlo con atuendos estrambóticos casi femeninos que le daba muy bien, debido a su carácter andrógino -inusual para la época- y el cual mantuvo durante gran parte de su carrera.

Además, recorrió el mundo de la pintura creando una serie de obras infundidas en el expresionismo alemán. En tal sentido, el amplio panorama creador de Bowie no solo le sirvió para darle un carácter estético al rock sino que además la reflejó en el mundo de la pintura, arte, cine, actuación, fotografía, arreglos, diseños, entre otras facetas que representó exquisitamente durante su vida.

Algunos críticos coinciden que “La Trilogía de Berlín” representa la cúspide musical y de producción que Bowie logró durante su carrera, pues el disco “Héroes” fue grabado y elaborado en la Berlín dividida por el muro, momento histórico donde Europa estaba reconstruyéndose. Incluso es en esta época cuando el artista estaba luchando para mantenerse lejos de la droga que por poco le quita la vida.

Para entonces conoció al visionario e innovador en muchos campos de la música como lo es Brian Eno, quien lo convenció de incluir al sintetizador como instrumento principal en sus grabaciones, así como de incorporar en la grabación al guitarrista Robert Fripp de la banda King Crimson y sobre todo, que canalizara su estado febril -producto de la abstinencia- y lo descargara en la música.

“Low” uno de los tres álbumes inspirado en las bandas alemanas Kraftwerk y Neu, mezcla e incluso le da mayor presencia a los sonidos electrónicos, más que lo escuchado antes con el rock progresivo. De igual manera, las guitarras no suenan rockeras sino más bien sutiles y armoniosas.

Bowie revolucionó la música

La extensa carrera de David, en especial la musical, inspiró a grupos como Nine Inch Nails, Depeche Mode, Joy Division, entre muchas otras. Sus canciones han sido inmortalizadas por músicos como Kurt Cokain de Nirvana en la versión de “The Man Who Sold The World” (El hombre que vendió el mundo) y “Heroes” interpretada por los ingleses de U2.

 Y es que la crítica señala a Bowie como uno de los músicos más influyentes en la industria artística de los 70´, pues su constante reinvención ayudó a ampliar el panorama musical hacia terrenos no rockeros como lo electrónico, el new wave, post-punk, entre otros.

En su extensa carrera el inglés grabó más de 20 álbumes y vendió alrededor de 136 millones de discos en el mundo. En el Reino Unido recibió nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata, mientras que en Estados Unidos recibió cinco de platino y siete de oro.

En la lista de “Los 100 mejores artistas de rock de todos los tiempos” se encuentra en el puesto número 39 y de 23 en la lista “Los mejores cantantes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone.

En enero de 1996 lo incluyen en el “Rock and roll Hall Of Fame” por su enorme trayectoria. Luego de luchar cerca de dos años contra el cáncer, finalmente Bowie muere en 2016 a los 69 años de edad, sólo unos días después de publicar su último álbum “Blackstar”.

Puedes ver a David Bowie interpretando “Heroes”:

https://www.youtube.com/watch?v=lXgkuM2NhYI

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

- Advertisment -