Frontera
Abogan para evitar el cierre del refugio para animales en San Antonio
23 de septiembre de 2023
Jonathan Maldonado
El exalcalde del municipio Bolívar y analista en temas de frontera, William Gómez, abogó este viernes por la autosustentabilidad del refugio para animales en San Antonio del Táchira, pues es la manera más idónea para que la fundación Rescatando Huellas pueda brindarles tanto el alimento como la atención en salud e higiene que requieren.
Gómez, desde las instalaciones del refugio a cargo de la fundación, recalcó que, en la actualidad, las instalaciones albergan a más de 100 perros y 20 gatos. «Estos muchachos se dan a la tarea, de manera voluntaria y sin fines de lucro, de mantenerlos bajo su protección», destacó.
Precisó que muchos de estos peluditos fueron rescatados de la calle y hoy cuentan con una vida digna. «Otros sufren de alguna discapacidad o enfermedad y necesitan de una atención especial que acá se la brinda todos los días», dijo.
Hizo énfasis en que los recursos que estaban obteniendo como fundación, por ciertos servicios ofrecidos a los animales que llevaban sus dueños, cubrían apenas el 15% de los gastos totales que implican el funcionamiento general del refugio.
El exalcalde llamó a las autoridades municipales de Misión Nevado y de la Defensoría del Pueblo, que recientemente visitaron las instalaciones, a la reflexión para que no pongan restricciones y limitaciones en torno a la prestación de estos servicios privados como peluquería y baño canino, así como el servicio de veterinario para asistencias médicas primarias, cuyos precios son solidarios, ya que forman parte de la recaudación requerida para el mantenimiento del refugio.
En este sentido, subrayó que, a la fecha, la fundación no recibe aportes del Estado ni de instituciones públicas o privadas (solo aportes de alimentos e insumos por algunas personas) para el mantenimiento y operatividad del refugio que fue creado con el propósito de amparar a los perritos y gaticos que no cuentan con un hogar.
«El talento humano de buen corazón está presto a seguir, pero requiere del apoyo de todos para que el refugio siga activo en nuestra ciudad de San Antonio del Táchira, prestando esta loable labor por parte de los voluntarios que integran la fundación Rescatando Huellas», señaló.