sábado 24 julio, 2021
InicioFronteraAlcaldes de frontera respaldaron solicitud de reactivación del paso de carga internacional

Alcaldes de frontera respaldaron solicitud de reactivación del paso de carga internacional

1.431 views

En la reunión, celebrada en el Clet, participaron representantes de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio y Ureña, así como el gremio aduanero, transporte internacional y almacenadoras


Por Jonathan Maldonado

Los alcaldes de Bolívar y Pedro María Ureña, William Gómez y Jhon Carillo, respectivamente, respaldaron la solicitud de reactivación del paso de carga internacional por parte de los representantes del Comercio e Industria en San Antonio y Ureña, el gremio aduanero, el transporte internacional y almacenadoras.

La solicitud, hecha este jueves ante el Consejo Legislativo del Estado Táchira (Clet), también incluyó la petición de remoción de los contenedores de los puentes internacionales, como símbolo ante el Gobierno de Colombia de que hay la disposición de activar el dinamismo natural de la frontera.

Tanto Gómez como Carrillo le dieron su espaldarazo a las peticiones que hicieron los sectores productivos de la frontera ante los diputados de la región. «Existen otros mecanismos para cuidar la soberanía nacional sin la necesidad de que esté cerrada la frontera», dijo Gómez.

Para las máximas autoridades fronterizas, el regreso del dinamismo comercial e industrial juega un rol primordial para la reactivación de la economía en la zona, la cual se ha visto estancada con el cierre de los puentes.

«Para nadie es un secreto que pese que no hay paso peatonal ni vehicular por los puentes, se mantienen activos los caminos verdes (trochas) para el tránsito de ciudadanos y de mercancía», enfatizó Gómez, al tiempo que indicó que se trata de una realidad de la cual todos «sabemos y conocemos y, por ende, se hace innecesario el no permitir el paso de mercancía a efecto de comercio internacional por los puentes».

«Entendiendo que estamos en medio de una pandemia mundial y donde es una realidad el peligro que puede correr la salud pública, no solo de nuestro municipio, sino del estado y la nación, solicitamos que la apertura sea gradual y que en estos momento sea solo permisado el paso de mercancía, y en una segunda etapa, ya superado el tema del control de la pandemia, se autorice y retome el paso peatonal por los puentes con los debidos controles migratorios», aseveró.

En una tercera etapa, dentro del marco de acuerdos transfronterizos binacionales, se puede retomar el paso de vehículos tanto para el transporte público y particulares. «Esto traería la real activación de la economía dentro de la formalidad, generación de empleo, producción nacional y generación de recursos hacia las tesorería nacional, regional y municipal», dijo

Gómez y Carrillo dejaron claro que los sectores productivos están listos para arrancar con las operaciones, una vez se abran los puentes, respetando las medidas de bioseguridad frente a la pandemia

Tanto las autoridades municipales como los empresarios pidieron que se eleven estas propuestas a nivel nacional, ya que esta decisión depende única y exclusivamente del Ejecutivo nacional.

- Advertisment -