Frontera
Apuntan a una frontera sin restricciones y con su propia moneda
viernes 30 enero, 2026
«La Frontera hay que transformarla». Con esta premisa el profesor, politólogo y presidente de la Fundación Estudios de Fronteras, Integración y Desarrollo (Fundefid), Pavel Rondón, plantea la necesidad de cambiar la idea que se tiene de la frontera y lo que se hace en ella.
Rondón, durante su ponencia en la conferencia inaugural de la Escuela de Estudios Fronterizos, desarrollada en la ciudad de San Antonio del Táchira, lamentó las restricciones que aún persisten por los cuatro puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander.
«Venezuela y Colombia somos los dos únicos países de América Latina que no hemos tenido guerras y somos los dos únicos países con restricciones en sus fronteras», ironizó al subrayar que las alcabalas deben ser eliminadas.
«Hay que suprimir las alcabalas, los controles tienen que hacerse fuera del Táchira y fuera de Norte de Santander. Así lo propusieron hace 200 años los dirigentes de ambos países y así funciona Europa, que ha tenido las guerras más feroces del mundo», prosiguió, al tiempo que consideraba inadmisible que un área tan pequeña, como la aduana, hayan más de siete cuerpos de seguridad distintos.
Puso como ejemplo la frontera de Brasil con Uruguay, donde llegaron a tener sus conflictos, pero ahora prevalece el libre tránsito sin exigencias de cédula para circular. «La gente va de un lado a otro, vive, estudia y trabaja sin problemas».
Pavel Rondón recalca que la integración debe poner en primera fila a la gente, su bienestar. Lamentó que del lado venezolano de la frontera hayan migrantes con más de 20 años radicados sin tener aún en sus manos la cédula de identidad.
«El Fronterizo»
El también exembajador de Venezuela en Colombia, puso sobre el tapete la posibilidad de tomar una medida eficiente para frenar la especulación con los signos monetarios.
Rondón propuso la creación de «El Fronterizo», una moneda que esté enfocada en los valores del cambio peso – dólar y el bolívar – dólar. No descarta que también se extienda al resto de las fronteras que tiene el país.
Igualmente, en la conferencia se planteó la creación de un frente pro zona, pues han pasado más de dos siglos desde la primera propuesta de implementar una zona y, a la fecha, no se ha podido concretar.
El politólogo tiene la confianza que, desde la Escuela de Estudios Fronterizos, se irán estableciendo alternativas que apunten a una frontera sin trabas. Cree que los obstáculos se deben a visiones anticolombianas y a antivenezolanas que deben ser erradicadas para a avanzar.
En el marco de las discusiones, coordinaron una próxima reunión para el 7 de febrero, a las 9:00 a.m., en la Cámara del Comercio de la Villa Heroica, como también se le conoce a la ciudad.
Jonathan Maldonado
Destacados












