sábado 15 mayo, 2021
InicioFronteraAsí amaneció la frontera al cumplirse 4 años del cierre

Así amaneció la frontera al cumplirse 4 años del cierre

657 views

Tal día como hoy, pero en 2015, los pasos binacionales amanecían cerrados tras la orden emitida el día anterior, en horas de la noche, por el Gobierno de Nicolás Maduro. En la actualidad, solo hay paso para peatones.

Carmen Pereira, habitante de la ciudad de San Cristóbal, anhela que la otrora imagen de la frontera regrese. «Deben permitir el paso de vehículos, como antes; ese movimiento reactivaría el comercio», apuntó.

Pereira, de 60 años, atraviesa una vez al mes el tramo fronterizo con el propósito de comprar alimentos. «Es la opción que tenemos en estos momentos», recalcó.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, los establecimientos de la ciudad se encuentran cerrados en 92%, solo sobrevive el 8%. En cuanto al sector industria, la cifra es más alarmante: 97% paralizado.

Bolívar amanece a 0.25 y 0.22

En 0.25 para la venta y 0.22 para la compra, así amaneció este martes el bolívar en las diversas casas cambio que hacen vida en la La Parada, en Colombia.

Desde tempranas horas de la mañana, esta zona comercial se encuentra atestada de ciudadanos venezolanos que vienen a hacer sus compras.

Correr para cargar bultos en la frontera

Grupos de jóvenes y adultos, la mayoría venezolanos, se aglomeran desde tempranas horas de la mañana en la autopista que conecta con La Parada, en Colombia, para correr detrás de los taxis que arriban a la zona y así lograr un cliente a quien cargarle los bultos, maletas o bolsas hacía el lado venezolano.

En varias ocasiones la carrera no da el fruto deseado, pues existe la posibilidad de que el usuario se niegue. «Al día puedo ganar hasta 30.000 pesos», aseguró uno de los jóvenes trocheros, oriundo de Valencia, estado Carabobo.

Jonathan Maldonado

- Advertisment -