Frontera
Cuatro años entre olores putrefactos suman más de 300 familias en Ureña
lunes 28 septiembre, 2026
Jonathan Maldonado
En los barrios Las Flores y La Guajira, en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, más de 300 familias se encuentran afectadas por el colapso del sistema de aguas servidas que desemboca en la quebrada La Hedionda, atravesando estos sectores referidos, hasta llegar al puente internacional Francisco de Paula Santander.
Josué Muñoz Madrid, vecino del sector, aseguró que los grupos familiares perjudicados suman ya cuatro años entre olores nauseabundos que, ante los intensos calores, se tornan más fuertes e invaden cada rincón de las viviendas.
Muñoz Madrid pidió a las autoridades regionales y nacionales intervenir ante esta grave contaminación, ya que a pesar de que las autoridades locales se han acercado a evaluar el daño, solo han lanzado «pañitos de agua tibia que no solventan nada».
«La problemática sigue y cada día es peor, ya que esta cochinada que se acumula está perjudicando sobre todo a niños y ancianos. Pedimos una pronta colaboración», enfatizó desde uno de los puntos por donde corren las aguas servidas.
Prolíferación de lavanderías
El exconcejal del municipio fronterizo y dirigente de Acción Democrática (AD) Carlos Taborda lamentó la ineficiencia de los entes competentes y advirtió que la proliferación de lavanderías en zona residencial estaría incidiendo en el colapso.
Taborda destacó que este no es el único problema de aguas servidas. Nombró también el sector Camilo Torres de la parroquia Tienditas, el barrio El Caney y detrás del estadio de softbol, donde las aguas servidas están causando estragos.
Instó al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, a organizar un cabildo abierto, donde los afectados tengan la oportunidad de exponer la difícil situación que atraviesan por el colapso de las aguas putrefactas.
–Si estas personas no son eficientes para atender el llamado de la población, pídales usted, Gobernador, la renuncia– subrayó el exconcejal en referencia a quienes están a cargo de los entes que deberían dar una respuesta inmediata.
Destacados












