El triaje respiratorio posee tres camas y el oxígeno para aquellos pacientes que lo ameriten
Por Jonathan Maldonado
El Hospital Dr. Samuel Darío Maldonado, en San Antonio del Táchira, no cuenta con pruebas cortas (PR) ni pruebas largas (PCR), desde hace más de cinco meses, para determinar si un paciente tiene o no covid-19. Solo al principio de la pandemia, el área de epidemiología del centro de salud contó con estos insumos.
Lo que sí hay en la institución sanitaria es un triaje respiratorio, con tres camas y oxígeno para pacientes que así lo requieran, informó el director del centro hospitalario, doctor Simón Isla, en compañía de la jefa del Distrito Sanitario Número 3 en la frontera, licenciada Sulay Contreras.
Los profesionales de la salud resaltaron que, al día, suelen atender en el triaJe entre tres y cuatro pacientes. Ellos, de acuerdo con Isla, llegan presentando algunos síntomas y el médico de guardia decide qué tratamiento se les puede suministrar. «Contamos con algunas medicinas para suministrarles”, resaltó.
Pese a que el estado Táchira ha presentado un repunte de casos covid-19 en los últimos días, el galeno indicó que el centro de salud no se ha visto colapsado con pacientes con cuadro clínico para el virus. Las personas que presentan complicaciones, o saturación baja, son remitidas al Hospital Central de San Cristóbal o a la ciudad de Cúcuta, si el paciente o familiares así lo prefieren.
“Las 24 horas y los siete días a la semana, el triaje respiratorio, ubicado en la planta baja del centro de salud, posee un médico de guardia que va determinando qué paciente debe permanecer en el área y cuál no. Todo depende de los síntomas y la dificultad respiratoria que registren”, argumentó.
Muchos pacientes, cuando necesitan ser trasladados a otro punto sanitario, prefieren acudir a la ciudad de Cúcuta. Este martes, 22 de junio, un caballero, de aproximadamente 40 años, y habitante de la urbanización Libertadores de América, en San Antonio del Táchira, falleció en Colombia con cuadro clínico para covid-19. En la parroquia Juan Vicente Gómez hubo otros dos decesos la semana pasada con sintomatología para el virus.
40 % de déficit en enfermeros
El área de enfermería es la que presenta mayor déficit de trabajadores en el hospital, resaltó Contreras. Para la jefa del Distrito Sanitario Número 3 en la frontera, la carencia de este tipo de personal se ubica en un 40 %. En torno a los médicos residentes, de 13 que deben estar activos, solo hay 9.
“En cambio, los médicos especialistas sí están completos”, acotó mientras recordaba que los martes y jueves, en horas de la mañana, las personas pueden acudir al triaje de Medicina General. Desde ahí pueden ser remitidas a algún especialista.