viernes 21 enero, 2022
InicioFronteraMás de 3.300 retornados de la quinta oleada son evacuados a sus...

Más de 3.300 retornados de la quinta oleada son evacuados a sus ciudades

439 views

La máxima autoridad del municipio Bolívar precisó que tanto los retornados de los PASI como los 1.800 que se hallan en el PAS Terminal de Pasajeros, empezaron a ser trasladados a sus estados


Jonathan Maldonado

La quinta oleada de retornados que se encontraban cumpliendo aislamiento en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), ubicados en la frontera, comenzó a ser evacuada este lunes a sus ciudades de origen, así lo dio a conocer el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, en su más reciente balance.

Gómez precisó que no solo serán trasladados a sus estados los connacionales que se encuentran en la mayoría de los PASI, sino también los más de 1.800 patriotas que se hallan en el PAS Terminal de Pasajeros, donde se les está haciendo la segunda prueba de test de diagnóstico de respuesta rápida.

William Gómez, ofreció el reciente balance de migrantes retornados por la frontera tachirense.

“Será una jornada especial de evacuación”, señaló al tiempo que especificó que, de los cinco PASI que hay en la jurisdicción de Bolívar, son evacuados los retornados alojados en tres: Antonio María Pérez del Real, con 206 personas; Manuel Díaz Rodríguez, con 306 y la Escuela El Palotal, con 203 personas. Los que están en la Escuela República de Cuba y Liceo Nacional San Antonio, serán trasladados en los próximos días.

En cuanto a los tres PASI ubicados en el municipio Pedro María Ureña, la máxima autoridad local indicó que también están siendo evacuados este lunes: “PASI Tienditas, 300 patriotas; Cipriano Castro, 250 y Liceo Víctor Manuel Olivares, 300”, apuntó.

Aplicación de la segunda prueba de test de diagnóstico de respuesta rápida.

“Todos ellos estarán retornando a sus estados de origen, donde todos van con el chequeo epidemiológico, garantizando que van 100% sanos y, de allí, continuarán con el resto de aislamiento social, como así lo determine cada gobernador o cada autoridad sanitaria a lo largo y ancho de todo el país”, explicó.

En este sentido, indicó que la mayoría de los connacionales, de la quinta oleada, van al centro -occidente del país: Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto. “Esto ha conllevado a que nos mantengamos activos, que siga fluyendo la recepción de patriotas. A medida que van saliendo, van entrando también a los PASI. Todo esto es una metodología y un protocolo epidemiológico, que no solamente va a garantizar el ingreso de nuestros patriotas, sino también que la COVID-19 siga bloqueada en la frontera”, sentenció.

Sexta oleada

Con este proceso de evacuación, el burgomaestre acotó que la sexta oleada empezará a arribar a los PASI de la frontera. “A medida que van llegando sobre el PAS Puente Internacional Simón Bolívar y, por supuesto, los que llegan de manera directa al PAS Terminal de Pasajeros, que son personas foráneas que se mantienen en el municipio, así como otras personas también que pasan por los caminos verdes; todas se dirigen al puerto terrestre y, de allí, son llevadas a los PASI”, recordó.

En promedio, señaló Gómez, por el puente internacional Simón Bolívar están cruzando entre 300 a 400 personas y un promedio de 200 a 300 por los caminos verdes. Este último grupo, puntualizó, llega al PAS Terminal de Pasajeros para ser chequeados y, de esta manera, pasa por el protocolo de bioseguridad y protocolo de virología, que tienen establecidos los médicos.

Protocolo epidemiológico en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira.

“Cada día en los PASI vemos que las personas que arriban ya tienen conocimiento de que deben pasar por ellos (PASI), están conscientes de los días que deben estar allí”, remarcó el alcalde mientras resaltaba el rol de los retornados: se involucran en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

“Participan en los mantenimientos, no solo de las áreas verdes, sino también en el mantenimiento y desinfección de todas las áreas donde ellos residen y duermen. En el área de cocina se involucran en la preparación de los alimentos”, prosiguió Gómez a modo de colofón.

- Advertisment -