sábado 11 julio, 2020
Inicio Frontera Más de 4.672 connacionales fueron trasladados a tres municipios

Más de 4.672 connacionales fueron trasladados a tres municipios

1.956 views

Jonathan Maldonado


El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó este sábado, que fueron habilitados dos nuevos PASI en la frontera, aumentando a 10 el número de instalaciones operativas para tal fin. “En estos momentos se están haciendo las adecuaciones para el alojamiento de cerca de 150 personas en la Escuela José Gregorio Hernández, al lado del PASI Liceo Nacional San Antonio”, dijo.

Agregó que el PASI va a contar con todas las garantías epidemiológicas y de resguardo para incrementar “la capacidad de alojamiento de los patriotas que siguen en aumento. Ya pasamos de un promedio de 400 personas diarias a 800 que están ingresando a territorio venezolano”. Por su parte, en Pedro María Ureña, será habilitada la Escuela Bolivariana Nacional Frontera.

En cuanto al Terminal de Pasajeros de la ciudad, Gómez enfatizó que sigue funcionando como PAS, donde también se realizan las pruebas y los seguimientos. “Igualmente, está el CAI, que es el Centro de Atención Integral, donde están los nutricionistas, los médicos, los psicólogos, todo este tren de guerreros de batas blancas, quienes son los protagonistas, quienes van encabezando esta batalla, y son los que nos orientan y los acompañamos en las actividades”.

Esta semana, según Gómez, fueron trasladados desde el Punto de Asistencia Social (PAS) Terminal de Pasajeros, en San Antonio del Táchira, hasta los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI), ubicados en Junín, San Cristóbal y García de Hevia, más de 4.672 connacionales.

Precisó que, hasta la fecha, han pasado por los controles médicos y epidemiológicos, más de 29.672 retornados que han regresado, en su mayoría, de Colombia y de algunos otros países suramericanos. Recordó que se retomó un control más riguroso, al pasar de cinco a quince días de aislamiento preventivo en los PASI de la frontera.

Esta decisión, dijo, viene por instrucciones de los especialistas y de la Comisión Nacional contra la Covid-19 en el país. “Al pasar el tiempo, la mayoría de personas que regresa de la hermana república de Colombia, tiene mayor probabilidad de estar infectada, debido a que la pandemia ha ido avanzado en esa nación”, apuntó.

De acuerdo con la máxima autoridad local, estas medidas buscan controlar que la persona que dé positivo, sea bloqueada en la zona fronteriza, para luego recibir la asistencia necesaria en torno al aislamiento social, y así garantizar que, después de pasado el virus, pueda retornar a cualquier parte del territorio nacional, 100% sano.

“Así garantizamos no solo la seguridad epidemiológica de San Antonio y Ureña, sino también del estado Táchira y, por ende, la seguridad en salud pública en toda nuestra nación”, remarcó al tiempo que indicó que con los puntos de alojamiento, situados en los otros tres municipios, se amplía la capacidad de hospedaje preventivo a más de 10.000 connacionales.

Dejó claro que las personas que están en los PASI tienen 15 días para seguir con los controles epidemiológicos y de bioseguridad. Explicó que durante ese período, de dos semanas, se les vuelve a hacer los chequeos y las pruebas de despistaje rápido. “Son controles drásticos que se hacen para resguardar la salud de todos”, remarcó.

Llamado a la concientización

William Gómez hizo un llamado a la ciudadanía a seguir respetando los decretos de aislamiento total y de toque de queda en las jurisdicciones fronterizas. “Gracias a Dios ha sido efectivo el cerco epidemiológico y las acciones que hemos tomado con las autoridades de salud”, destacó.

“No debemos bajar la guardia, al revés, en estos momentos que ya ha subido la curva epidemiológica y se ha expandido el virus de una manera muy repentina y avanzada en Colombia, es donde nosotros en frontera debemos aún cuidarnos más”, aseveró.

A modo de colofón, dijo que más allá de los decretos, de las leyes, de las sanciones que se puedan emitir, es la concientización ciudadana la que nos va a llevar al éxito.

- Advertisment -