Frontera
«¡No pasen directo a Cúcuta!»: comerciantes de la avenida Venezuela
4 de diciembre de 2024
Comerciantes de la avenida Venezuela, en la ciudad de San Antonio del Táchira, esperan que los visitantes de frontera también dirijan su mirada hacia las vitrinas de la zona. Aseguran que, del lado venezolano, aunque no pululan los negocios, aún hay productos llamativos para los consumidores en época decembrina.
Avenida Venezuela en San Antonio del Táchira.
Eugenia Sanabria lleva cinco años vendiendo ropa para damas y caballeros en una tienda ubicada cerca de la aduana principal del municipio Bolívar. «Aún no ha arrancado la temporada navideña para nosotros. Las ventas siguen bajas», destacó.
Sanabria instó a los visitantes a no pasar de largo hacia Cúcuta, a mirar las vitrinas que sobreviven en la emblemática avenida. «Tenemos ropa de calidad y a precios que van desde los 30 mil pesos para mujeres y 40 mil pesos para hombres», apuntó.
Si bien el comercio en el eje San Antonio – Ureña sigue paralizado en un 90%, la avenida es uno de los pocos lugares donde hay varios locales con las santamarías abiertas. Sus dueños aún batallan frente a las bajas ventas.
Katherine Mancilla, de 23 años, tiene una visión más optimista. «Las ventas han estado un poco mejor en los últimos dias. Y como yo siempre digo, puede ser que las ventas en meses anteriores no hayan estado buenas, pero siempre debemos tener un pensamiento positivo de que todo va a mejorar y, obviamente, hay que innovar para llamar la atención de los clientes».
Esa innovación, Mancilla espera que no pase desapercibida para los cientos de venezolanos que, a diario, usan la avenida para dirigirse a Cúcuta. «Aquí pueden conseguir lo mismo y hasta mejor, a un precio más accesible», aseguró mientras subrayaba que en su negocio, las prendas son originales.
«Esperamos que mejoren las ventas»
Nelson Maldonado también vende jeans en la avenida. Lo contrataron hace poco para atender el local. «Hay días en los que se venden varios pantalones, otros en los que solo salen dos o un pantalón. También hay jornadas que se pasan en blanco», contó en entrevista a Diario La Nación.
Maldonado es testigo de la gran cantidad de carros que cruzan a diario la avenida Venezuela, con dirección a Cúcuta o La Parada. «Casi nadie se detiene a ver lo que ofrecemos», lamentó.
Pese a ese escenario, tiene la fe de que las ventas mejorarán con el transcurrir de días y a medida de que se acerque el 24 de diciembre.
«No pasen de largo, acá también hay para ver», remarcaron los comerciantes consultados en la emblemática avenida Venezuela.
Jonathan Maldonado