martes 27 septiembre, 2022
InicioFronteraEDICION FRONTERA Ping-Pong, con el economista Aldo Contreras | “El bolívar...

EDICION FRONTERA Ping-Pong, con el economista Aldo Contreras | “El bolívar se deprecia todos los días”

885 views

La situación que se presenta en los mercados de bienes y servicios del Táchira, o lo que se pudiera decir  la “colombianización” de la economía local, la explica muy bien el experto en el tema, Aldo Contreras.

—¿Por qué el bolívar cada día tiene menos valor frente al peso colombiano?

El bolívar sigue depreciándose todos los días, porque el tipo de cambio ha ascendido a cerca de 12 mil bolívares por dólar. También ha tenido presión en la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que ha llegado a uno de los valores más altos del mercado, superando la barrera de 3.296.

—¿Cómo se calcula el TRM?

—El cálculo se hace por el precio del bolívar, es decir, se divide la TRM  3.296  bolívares por dólar; eso habla de que el cambio estaría cerca de 0,25.

—¿Por qué se sigue depreciando la moneda venezolana?

—Por múltiples factores,  entre ellos una hiperinflación que ha llegado cerca de 500 mil por ciento; más bien el tipo de cambio no ha absorbido toda la hiperinflación y, si fuera así, debería estar entre  60 mil y 80 mil bolívares por dólar, es decir, podemos señalar que tenemos aún un tipo de cambio “barato”. También se tiene  la presión que hay sobre la demanda.

__ ¿Podemos decir que en el Táchira tenemos una economía “colombianizada”?

—La economía del Táchira se “colombianiza” cada día más, por llamarla así. Hoy 60 por ciento de las transacciones se hacen en peso colombiano y eso lleva a que la gente suelte o deprecie más bolívares y, lógicamente, esto hace presión sobre la demanda.

— ¿Y por qué ocurre esa distorsión en nuestro país?

—Venezuela, pese a que dio ciertas luces de desmontar el nivel cambiario, no ha puesto casas de cambio que operen en el eje fronterizo, que permitan de algún modo la compraventa de divisas  por parte del Banco Central de Venezuela, que tiene una tasa por debajo. Hoy esta tasa está por los 9 mil bolívares. También están la liquidez monetaria, las restricciones existen en Venezuela por la caída de la producción petrolera, tenemos una balanza de pagos deficitarios, se reciben menos dólares. Por este y otros aspectos,  la gente se va a comprar divisas en Cúcuta o en minicasas de cambio, que ahora funcionan en muchas localidades.

- Advertisment -
Encartado Publicitario