domingo 3 julio, 2022
InicioFronteraSéptima oleada de retornados ingresa a los PASI de la frontera

Séptima oleada de retornados ingresa a los PASI de la frontera

960 views

De acuerdo con el alcalde William Gómez, más de 17.800 personas han cruzado bajo el sistema del control epidemiológico y han pasado por los PASI habilitados

 


Jonathan Maldonado

La séptima oleada de retornados ingresó a los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) de la frontera, luego de que el sexto grupo fuera evacuado a sus ciudades de origen tras cumplir con los protocolos de aislamiento social, así lo dio a conocer el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez.

Gómez recordó que entre las jurisdicciones de Bolívar y Pedro María Ureña hay ocho PASI habilitados, de los cuales cinco están en la localidad que dirige y los otros tres en el municipio vecino. “Un aproximado de 1.500 personas, de la séptima oleada, están ingresando a los PASI de San Antonio”, acotó.

Precisó que más de 17.800 ciudadanos han cruzado bajo el sistema del control epidemiológico, y han pasado por los PASI, tanto del municipio Bolívar como Pedro María Ureña, y en algunos que fueron establecidos en otras zonas del Táchira, pero que ya fueron suspendidos.

“En estos momentos, más de 1.200 personas están en el PAS Terminal de Pasajeros y se les está aplicando la prueba de respuesta rápida. Recuerden que allí hay un Centro de Atención Integral (CAI), donde se dan servicios especiales de atención médica, de nutrición y de chequeos más a fondo, permitiéndonos que cuando los patriotas salgan del municipio Bolívar, hacia sus destinos, vayan 100% sanos”, señaló.

PAS aduna, PAS terminal

La máxima autoridad local, enfatizó que este grupo arriba a los PASI tras haber pasado por los Puntos de Asistencia Social (PAS) de la aduana y del Terminal de Pasajeros. “Después de esto, ya se conoce el cumplimiento epidemiológico que se debe establecer, de salud, de control y de aislamiento social por los siguientes cinco días, como ha venido transcurriendo en estos 54 días de cuarentena”, añadió.

Gómez aseguró que a medida que van arribando connacionales, se han perfeccionado los protocolos y circuitos de bioseguridad, con el propósito de evitar la propagación de la pandemia. “Cada día se suman más personas a este trabajo, no solo de médicos y demás personal de la salud, sino también en lo social”, dijo.

“Poco a poco, en nuestros PASI, se mejoran las atenciones a nuestros niños, nuestras mujeres en estados de gestación, las personas con discapacidad, de tercera edad. Estamos mejorando e innovando”, reiteró.

“Mesa de trabajo positiva”

El burgomaestre calificó de positivo el encuentro que sostuvieron con la Comisión de las Naciones Unidas, y en el que se contó con la presencia del secretario para Venezuela de las Naciones Unidas, Peter Grohmann, quien estuvo acompañado de las otras agencias socias ejecutoras.

“Estos PASI también han sido de experiencia para ellos, donde nos lo han manifestado, pues, en base a los conocimientos que ellos tienen, más las vivencias obtenidas en estos Puntos de Asistencia Social Integral, podrán llevarlas a otros países”, recalcó al tiempo que resaltó que Venezuela es uno de las naciones que prácticamente tiene controlada la expansión de la pandemia y la curva se mantiene lineal a través del tiempo.

Para el alcalde, parte del éxito se debe a que se están cumpliendo con las instrucciones emanadas por el Ejecutivo Nacional, así como de las personas expertas en epidemiología y virología. “Es lo que nos mantiene aún aquí a pesar de las complejidades, ya que cada día que pasa somos más vulnerables a que nuestros patriotas regresen con más posibilidad de contagio, pues en la hermana república es evidente el aumento de la propagación del virus”, sentenció.

“En promedio, se están contagiando más de 400 personas al día, de acuerdo con las autoridades colombianas, y esto prende las alarmas en nuestro país, y más aún en los municipios fronterizos, ya que cualquier descontrol que se tenga en la hermana república vamos a recibir nosotros en frontera el coletazo de ello”, advirtió Gómez mientras hacía énfasis en el cumpliendo de las normativas de bioseguridad en los pasos internacionales, tanto formales como informales.

- Advertisment -
Encartado Publicitario