Frontera

Tres opciones para sellar pasaporte en el eje San Antonio – Ureña

5 de febrero de 2024

3.138 vistas

EL DATO

Las taquillas de sellado están operativas de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana

Jonathan Maldonado

El eje fronterizo San Antonio del Táchira-Ureña cuenta con tres puntos para sellar pasaporte: La aduana principal del municipio Bolívar y las aduanas subalternas de Tienditas y de Ureña.

Los tres puntos trabajan de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., el mismo horario en el que están operativos los puentes internacionales Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Francisco de Paula Santander. El gran «talón de Aquiles» son los cortes de electricidad.

El punto ubicado en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, es el más frecuentado. Los principales factores que inciden son la cercanía con el puente que une a la Villa Heroica con La Parada -el más empleado por propios y visitantes- y la posibilidad de que, al registrarse apagones, enciendan la planta del Seniat, que beneficia también a las taquillas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Al día, en las taquillas de San Antonio los funcionarios alcanzan a sellar más de 500 pasaportes, la mayoría de salida. Todo viajero debe pasar por las oficinas a sellar su documento. Cuando la persona se dirige hasta el Área Metropolitana de Norte de Santander: Villa del Rosario, Cúcuta, Los Patios y Puerto Santander no es necesario sellar, solo basta con la cédula de identidad.

La Policía Nacional Bolivariana de Migración suele abordar a personas con maletas u bolsos -con características de los caminantes- para solicitarles el pasaporte si van a salir del país, y los papeles reglamentarios si van con menores de edad.

«Venezuela no sella la salida de pasaportes vencidos», recordaron los funcionarios del Saime, mientras destacaban que en sus sistemas tienen la opción de verificar si la persona está solicitada o si posee prohibición de salida del país.

Cuando se cae el sistema, muchas veces por problemas con la fibra que viene de Rubio, en el municipio Junín, las colas se hacen interminables, al igual que la espera. En esos casos, si se dilata mucho el restablecimiento del sistema, acuden al sellado manual, lo cual representa un riesgo pues no puede detectarse si la persona registra alguna solicitud o prohibición de salida de Venezuela.

«La opción más cómoda es Tienditas»

Por Tienditas se puede sellar en la comodidad del vehículo.

El puente Atanasio Girardot, en la aldea de Tienditas, es la opción más cómoda para sellar, pero la menos visitada por los ciudadanos. Allí, las taquillas están situadas en dos de los canales para el paso de vehículos, lo que hace que el conductor no tenga que desviarse para que la persona haga el procedimiento.

«Excelente la atención, es mucho más flexible y rápida. Mi llamado a la gente es que vengan por este punto a sellar», resaltó César Augusto Hernández, mientras esperaba a que su esposa terminara el protocolo para el sellado. «Llegamos en el carro hasta el puente, de ahí tomamos un taxi al aeropuerto de Cúcuta, pues no contamos con los papeles que exige el vecino país para circular», aclaró.

El punto del Saime en el puente Girardot por Tienditas.

El problema más grave que registra Tienditas son las suspensiones del servicio de electricidad. No cuentan con planta para seguir atendiendo a los ciudadanos, una vez se presentan los cortes, los cuales suelen ser dos al día, con una duración cada uno de tres o cuatro horas.

Aunque el Seniat cuenta con una planta eléctrica que pudiera mantener encendidas todas las instalaciones del puente inaugurado el 1° de enero de 2023, se conoció que hace falta una autorización de Caracas para ponerla a funcionar. «Al día, por este punto, sellamos entre 100 a 150 pasaportes», manifestó un funcionario consultado.

«El viajero es el que decide por dónde sella, y si sella. Ellos deben tener en cuenta de que solo pueden circular con la mera cédula por Norte de Santander. Más allá, debe tener el sello en el pasaporte. Nosotros sellamos la salida mientras esté vigente el pasaporte», explicó.

«Vamos al tráiler de Ureña»

La tercera opción para sellar pasaporte está en la ciudad de Ureña, a escasos metros del puente internacional Francisco de Paula Santander. «Vamos al tráiler de Ureña», suele decir el ciudadano cuando no pudo sellar pasaporte en los otros dos puntos.

Las taquillas del Saime están situadas a la altura de la aduana subalterna, en un tráiler que fue acondicionado para tal fin. «Acá atendemos de 150 a 200 personas al día», detalló una funcionaria consultada, quien lamentó los constantes cortes, ya que trastocan fuertemente la dinámica de trabajo.

En Ureña también hay un módulo del Saime.

El viajero que llegue de cualquier municipio del estado Táchira o de otras regiones del país, posee tres opciones para sellar su pasaporte, y en medio de dificultades por los apagones que se contabilizan al día en el eje fronterizo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse