La ciudadanía espera que los puentes se reactiven las 24 horas
Jonathan Maldonado
El Plan Piloto por 30 días, anunciado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, en el marco de la reactivación del paso de vehículos particulares y taxis por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, venció este viernes 17 de marzo.
El mes que las autoridades suscribieron como plan, buscaba evaluar el comportamiento de los tramos binacionales, los cuales permanecieron cerrados por más de siete años, y tuvo como punto de quiebre central, el 19 de agosto de 2015.
Transcurrido el lapso previsto, y donde la fluidez ha reinado en los tres pasos internacionales, queda que ambas naciones evalúen la posibilidad de dar luz verde al resto de puntos que faltan por concretar para que pueda hablarse de reapertura total.
El horario del funcionamiento de los puentes es uno de ellos. Los habitantes de frontera han solicitado, en retiradas oportunidades, la necesidad de que los puentes se activen las 24 horas, no po 15, como actualmente se manejan.
En este punto, hay opiniones encontradas. Está la del ministro del Transporte en Colombia, Guillermo Reyes, quien visitó esta semana la ciudad de Cúcuta y dejó abierta la posibilidad de que el paso por los trayectos internacionales no se interrumpa a ninguna hora. Ese viraje, enfatizó, podría darse antes de que culmine el mes de marzo.
Sin embargo, las declaraciones del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, pone en entredicho esa alternativa. Indicó a medios nacionales y regionales que una reapertura completa no sería la más conveniente por la galopante inseguridad en el departamento colombiano de Norte de Santander.
La extensión a 24 horas, ha sido uno de los clamores más frecuentes de los residentes del Táchira y Norte de Santander, luego de que se permitiera la circulación de vehículos.
Transporte público
Otra cuenta pendiente es el transporte público. Ciudadanos piden que ese servicio sea restablecido lo más pronto posible, pues da mayor comodidad para el traslado; sobre todo en momentos en los que tramitar el SOAT –seguro obligatorio en la nación hermana –, es muy costoso.
El ministro Reyes subrayó en su visita a la frontera la urgencia de un acuerdo binacional para que no se dilate más la reactivación de los buses binacionales. Recalcó la voluntad que ve en las dos naciones para que se dé.