lunes 1 junio, 2020
Inicio Frontera Yo Reporto a La Nación: Qué ocurrió con los quirófanos del...

Yo Reporto a La Nación: Qué ocurrió con los quirófanos del hospital Ernesto Segundo Paolini?

1.191 vistas

Fuentes ligadas al nosocomio manifestaron que el retraso para tener operativos los quirófanos se debe a “una asociación corrupta entre las anteriores administraciones del hospital con clínicas privadas del municipio”.


Daniela González

El hospital Ernesto Segundo Paolini, de la ciudad de San Juan de Colón, Táchira, estructuralmente es el centro de salud de mayor importancia de la zona norte del estado.
El referido nosocomio contaba diariamente con una ambulancia estacionada en el servicio de emergencias y hasta con un servicio de seguridad policial las 24 horas del día; el gremio médico clama la presencia de los funcionarios de seguridad para resguardo e integridad de los trabajadores.

La población reclama que se culmine la obra

Hoy día el personal que hace vida en el hospital atiende emergencias de cualquier tipo, pues la zona norte cuenta con personal especializado: ginecólogos, pediatras, cardiólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, anestesiólogos, traumatólogos, todos graduados en las mejores universidades del país, pero están cruzados de manos, pues no cuentan con quirófanos y deben de remitir inmediatamente las emergencias al Hospital Central de San Cristóbal.

La zona norte cuenta con grandes especialistas. que lo han demostrado a través de jornadas que han facilitado algunas clínicas para hacer cirugías ambulatorias, pero esto se hace una vez al año y no nos solventa el problema (…) la zona norte tiene un índice de violencia alto, lamentablemente, pero es nuestro deber brindar atención médica y oportuna; los pacientes quirúrgicos deben ser referidos, colocando en riesgo la vida de las personas”, dijo Claudia Ramírez, pediatra del nosocomio.

¿Qué pasó con los quirófanos?

El hospital, hoy en día no escapa a la grave crisis hospitalaria que vive el sistema de salud a nivel nacional, pero este en especial presenta una “grave herida”, ocasionada aproximadamente hace nueve años, la cual fue hecha cuando una unidad del Ejército venezolano se apersonó para llevar a cabo unas remodelaciones a los quirófanos, los cuales estaban operativos, y la obra nunca fue culminada, dejando sin funcionar esta área tan importante para el centro de salud.

Tras varias gestiones, el tema de los quirófanos ha sido un tabú, al punto de ser los mismos directores quienes tenían la llave del área de los quirófanos, para evitar que los empleados del hospital permitieran el acceso a la prensa.

Al equipo de Diario La Nación le fue permitido la entrada al área, donde se evidenció el estado en que fueron dejados los tres quirófanos, que en algún momento funcionaban sin ningún inconveniente; a pesar de la millonaria inversión que realizó el Gobierno nacional, los encargados de la obra nunca culminaron la remodelación.

Claudia Ramírez explicó que “el hospital Ernesto Segundo Paulini es cabecera de la zona norte del estado Táchira, y hasta el año 2011 teníamos el beneficio de los quirófanos para la población, pero estos quirófanos fueron destruidos porque el gobernante de turno había planificado la remodelación del hospital, pero la grave situación se vino presentando cuando pasó el tiempo, ya que destruyeron, sacaron los escombros y no había avances; los pocos equipos que quedaron están destinados a la destrucción, por la falta de uso”, lamentó la galena.

Aseguraban que en el 2014 estarían operativos los quirófanos

Según nota de prensa que realizó Corposalud, a Jesús Dugarte, quien se desempañaba como director del nosocomio, se aseguraba que en mayo de 2014 estarían operativos los quirófanos.

“Los trabajos que la Fundación de Edificaciones Hospitalarias está desarrollando actualmente en el Hospital Ernesto Segundo Paulini del municipio Ayacucho, serán concluidos el próximo 25 de mayo, con lo cual el Distrito 4 estará en la capacidad de asistir a más de 135 mil personas de Lobatera, Michelena, Colón y zonas adyacentes, La Fría y Coloncito. (…) destacó el jefe del Distrito Sanitario 4 que en conjunto, el Hospital Ernesto Segundo Paulini estará en capacidad de atender una población de más de 135 mil personas, en tres quirófanos y una sala hospitalaria de 64 camas, puesto que son varias las áreas remozadas para varones y hembras, incluyendo las parturientas que presenten cuadros atípicos” –Corposalud-.

¿Qué falta para culminar los quirófanos?

En entrevista con trabajadores del centro de salud, quienes pidieron no ser identificados, aseguraron que faltaría solo un 30 % para culminar, ya que para ellos, lo más costoso es el cableado eléctrico y ya se tiene.

“Falta el cielorraso, parte de la iluminación, puertas y los sistemas de gases medicinales, como oxígeno; es increíble cómo en otras gestiones, que no quiero mencionar, dejaron que se evaporaran los materiales que aquí se encontraban (…) aquí quedan láminas Drywall, cuñetes de pasta profesional, pero presentan fecha de vencimiento del año 2014, pintura vencida, y muchos materiales que, por la fecha, deben estar dañados”, lamentaron.

¿Entonces, si ya están casi terminados, por qué nos los culminan?

A pesar de que el equipo reporteril de Diario La Nación intentó comunicarse con los directivos del centro asistencial, no se logró respuesta alguna ante importante inquietud para los habitantes de la zona norte del Táchira.

San Juan de Colón, con los años se ha convertido en el epicentro de la salud en la zona norte del estado Táchira, atendiendo a los municipios de Lobatera, Michelena, García de Hevia, Panamericano y la zona sur del Lago de Maracaibo.

Si el hospital Ernesto Segundo Paolini contara con los quirófanos habilitados, esto descongestionaría el Hospital Central de San Cristóbal, generando una mejor calidad de vida a los habitantes de la zona norte del Táchira.

- Advertisment -