domingo 4 diciembre, 2022
InicioInfogeneralJornada de donación voluntaria de sangre

Jornada de donación voluntaria de sangre

192 views

Mañana martes, en el Salón de Lectura de San Cristóbal, en horario corrido de 8:00 a.m. 4:00 pm, se realizará la décima Jornada de Donación Voluntaria de Sangre, organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Emap y el Banco de Sangre del Hospital Central.

Esta campaña, denominada En la Sangre está la Vida, Donando la savia de la vida, se viene cumpliendo en el marco del X Maratón Internacional de Donación Voluntaria de Sangre promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en 22 países latinoamericanos, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria, ya que este vital líquido no se fabrica artificialmente, sólo lo produce el ser humano; y la única forma de obtenerla es por medio de la donación.

Explicó Luis Ángel Socarrás, coordinador región los Andes de Emap, que esta iniciativa la inició el Dr. William Soto, presidente ejecutivo, en vista de la poca cultura de donación voluntaria en nuestros países, lo que genera graves consecuencias para la sobrevivencia de miles de pacientes que a diario esperan por una transfusión de sangre. En Venezuela, dijo, apenas 1,4 % de la población dona voluntariamente, siendo el Táchira el estado con mayor cultura de donación voluntaria de sangre.

Indicó Socarrás que la participación de la Emap en estas jornadas sólo se limita a promover y motivar a través de los diferentes medios de comunicación y charlas en centros educativos,  la participación masiva de la colectividad en esta jornada. Todo el proceso de extracción de sangre lo realiza el personal del Banco de Sangre del Hospital Central.

Cledys Silva, coordinadora regional del Banco de Sangre, destacó que los requisitos para donar son los siguientes: presentar cédula de identidad, tener edad entre 18 y 60 años y peso superior a 50 kilos, gozar de buena salud, comer antes de donar sangre y tener amor al prójimo. El proceso de donación de sangre es sencillo, rápido y seguro. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Informó que la sangre recolectada será distribuida en los hospitales del estado Táchira.

La meta en esta jornada es 150 donantes voluntarios. Cada persona dona 450 cc, que representa menos de 10 % del total de su sangre; y con esa pequeña cantidad, el donante ayudará a salvar la vida a cuatro personas adultas o a 11 niños, lo que convierte al donante en un héroe anónimo.

Donar sangre genera beneficios para la persona donadora como disminuir riesgo de infarto, renovar células sanguíneas, mejorar oxigenación de los tejidos y en consecuencia, propiciar un estado de bienestar al organismo.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario