¿Qué se come en Venezuela en estas festividades navideñas? 

1514
La tradicional cena de navidad venezolana.

Las festividades navideñas en Venezuela se han caracterizado especialmente por su exquisita gastronomía la cual es muy variada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

Los principales platos que los venezolanos consumen en estas fechas son: La tradicional Hallaca, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, jamón planchado y dulce de lechoza, entre otros.

A pesar de la crisis actual, muchas familias se esmeran por tener en estas fechas al menos alguno de estos deliciosos platos navideños en sus celebraciones, y es que entre lo dulce y lo salado hay gran variedad para escoger y deleitarse en esta temporada decembrina.

 

La hallaca es uno de los platos más queridos por los venezolanos, muy tradicional en las fiestas navideñas. La “multisápida” como se le conoce por sus variados sabores, es la expresión más visible del mestizaje venezolano. Sus ingredientes de diferentes raíces, son parte del pasado indígena, influencia africana y algo de los colonizadores españoles.

Pan de jamón

El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en la capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.

Jamón planchado

El jamón planchado es parte de las cenas de Navidad y Año Nuevo, se come frío o caliente, y se caracteriza por su delicioso sabor ahumado y dulce. A pesar de que todo el año suele comerse, es en diciembre donde se hace imprescindible en la cena de Navidad.

Ensalada de gallina

La ensalada de gallina es el acompañante que no puede faltar en ningún plato navideño. Tiene sus orígenes en los fogones más humildes de la Caracas de los techos rojos, aunque su fecha de creación no es exacta, los estudiosos de la materia aseguran que se ubica a principio de los años 40.