Infogeneral

Suspenden WahtsApp este sábado

28 de diciembre de 2024

726 vistas

Advierten a los usuarios que durante 3 horas cerrarán los servidores

Humberto Contreras


Una información de hace pocas horas, advierte a todos los usuarios de WhatsApp que “a partir de las 7 de la mañana de hoy sábado, durante tres horas, cerrará sus servidores en nuestro país debido al exceso de usuarios. La aplicación recomienda que, para evitarlo, “solo presione el botón de apagar durante 200 segundos y después, puede encender de nuevo el teléfono”.


Si lo creyó, discúlpenos. Es una broma. ¡Cayó por Inocente!


Hoy ¡28 de diciembre! es el Día de los Santos Inocentes, una conmemoración que celebra tradicionalmente el mundo cada año, con la solemnidad de un trágico recuerdo, y la ingeniosidad y humor de una “inocente” broma pues el Día de los Santos Inocentes, que es una celebración que se extiende por diversas culturas, tiene sus raíces en un trágico suceso histórico.


La conmemoración se remonta a la matanza de los niños menores de dos años en Belén, ordenada por Herodes I el Grande, rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea. Según los relatos bíblicos, Herodes se enteró de que había nacido Jesús, anunciado por los profetas como el “Rey de los judíos”. Temeroso de que el recién nacido se convirtiera en una amenaza a su reinado, ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años, para asegurarse de eliminarlo, pues no logró informarse de cuando había nacido.


Esta trágica historia, que narra la muerte de los niños –se estima que unas 20 criaturas fueron asesinadas entonces por la guardia imperial romana–, es vista como el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, y dio origen a la celebración. La Iglesia Católica considera a esos niños, como los primeros mártires del cristianismo y así los recuerda cada 28 de diciembre.


La historia comienza cuando a Herodes llega el rumor del próximo nacimiento de quien será el Rey de Israel. Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey, que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: «Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: «Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel» (Miq. 5, 1).


Posteriormente se entera Herodes de que han llegado a sus dominios tres sabios orientales, quienes procedentes de lejanas tierras, buscaban el lugar donde estaba próximo a nacer un niño que sería el Rey de los judíos, a quien ya le llevaban valiosas ofrendas. Al rey no le gustó la información, pero fingió estar muy interesado en conocerlo, y pidió a los visitantes que le informaran el lugar donde nacería la criatura, para también ir él a adorarle.


Luego del Nacimiento, un ángel se apareció a los reyes magos, y les guio por otro camino de vuelta, para evitarles el contacto de nuevo con Herodes. Por ello, éste esperó mucho tiempo, hasta que se convenció de que había sido engañado y decidió ordenar la matanza de todos los bebés con menos de dos años de edad.

¿Cuándo de una tragedia se pasó a hacer bromas?


Aunque los historiadores debaten la fecha exacta y la veracidad del evento, la celebración del Día de los Santos Inocentes data de antes del siglo V. A través de tiempos, la conmemoración evolucionó, y se mezcló con otras tradiciones paganas populares.


La razón por la que se transformó en un día de bromas no está del todo clara, pero se especula que estaría relacionada con otras antiguas actividades que festejaban el solsticio de invierno, donde los roles y las costumbres sociales se invertían, por lo que se permitían ciertas licencias.

Las bromas


Es muy variada la “lista” de bromas que en Venezuela se aplican durante este día. La mayoría se repiten incansablemente, aprovechándose de la “inocencia”, del descuido, de la falta de atención, o de picardía, de la “víctima”. Por ello, en este día, es común encontrarse con noticias falsas, conocidas como «inocentadas», que circulan en los medios y redes sociales, (tal como esta de wahtsapp).


Las bromas más utilizadas por las personas en el Día de los Inocentes, son, entre otras, colocar un billete atado a un hilo en el piso, para que la víctima lo vea, y se hala cuando intenta tomarlo; Enviar un mensaje a alguien conocido, notificando una situación o noticia falsa, siempre y cuando esto no afecte a la víctima; servir una bebida fría o caliente, y ponerle sal en vez de azúcar; entregar un supuesto regalo en caja vacía; adelantar o atrasar las horas del reloj en un momento de descuido de la víctima; colocar un dibujo o una frase ridícula, en la espalda, sin que se de cuenta.


Y hay que saber que, por “seguridad personal”, no se debe prestar dinero a nadie, por muy pana que sea. La tradición es que las deudas contraídas hoy, ¡no se pagan! Por ello hay una frase que se le dice a quien cae:
¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar!

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse