Internacional

Al menos cinco detenidos en Israel durante manifestaciones por acuerdo sobre rehenes

7 de julio de 2024

77 vistas

Al menos cinco personas fueron detenidas y otras doce recibieron multas este domingo en Tel Aviv durante una de las muchas manifestaciones convocadas en todo Israel, para exigir un acuerdo de liberación de rehenes en Gaza y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Mientras, en Jerusalén hubo leves enfrentamientos entre la policía y un pequeño grupo de manifestantes que bloquearon durante unos minutos el paso del tranvía por la céntrica calle de Jaffa.

Miles de manifestantes han salido ya a las calles de Israel y se espera que muchos más lo hagan a lo largo del día, en una jornada convocada para marcar los nueve meses desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y el comienzo de la guerra en Gaza.

Manifestación esta noche

La intención del amplio movimiento prodemocrático que ha convocado las protestas es el de congregar este domingo a más de un millón de personas en las calles para exigir la disolución de la Knéset (Parlamento israelí) y la firma de un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás.

La jornada comenzó al amanecer (a las 6.29 de la mañana, la misma hora en que comenzaron los ataques del grupo islamista) con protestas frente a las viviendas de ministros y diputados de la actual coalición de Gobierno en diferentes puntos de Israel.

Está previsto que esta noche el esfuerzo culmine en una enorme manifestación frente al cuartel general del Ejército, en Tel Aviv, y frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

Al menos 55 palestinos murieron en la Franja de Gaza por ataques del Ejército de Israel en el último día, sumando un total de 38.153 muertos y 87.828 heridos en el enclave durante los nueve meses de guerra, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza este domingo.

Israel enseña por primera vez a la prensa internacional una Rafah devastada

El Ejército israelí permitió por primera vez esta semana a la prensa internacional acceder a la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, desde que comenzara hace dos meses una incursión militar que ha dejado cientos de muertos y más de un millón de desplazados.

vehículos del ejército israelí que transportan a un grupo de soldados y periodistas dentro del sur de la Franja de Gaza
Vehículos del ejército israelí que transportan a un grupo de soldados y periodistas dentro del sur de la Franja de Gaza. (Foto/EFE/EPA/Ohad Zwigenberg)

En un recorrido que llegó al centro de la ciudad, a bordo de vehículos militares descubiertos, el pool con los periodistas internacionales empotrados de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, pudieron ver la devastación que afecta a gran parte de la infraestructura de la localidad, con edificios abandonados y semidestruidos, y montones de escombros junto a la carretera.

Apenas 50.000 personas permanecen en la ciudad de los más de 1,4 millones que se refugiaron ahí tras el comienzo de la guerra, según las estimaciones de la ONU.

El presidente israelí aboga por acuerdo que libere a los rehenes

El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó este domingo al Gobierno de su país a alcanzar un acuerdo con Hamás que permita el rescate de los 116 rehenes que el grupo islamista mantiene cautivos en la Franja de Gaza desde hace nueve meses.

“La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso”, indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X.

“Nuestro compromiso con la devolución de los secuestrados es absoluto y supremo. El pueblo de Israel no los olvida ni por un momento. En cada hogar y familia, en cada sinagoga, en cada comunidad, en cada evento público y privado, escuchamos la preocupación por los secuestrados, la oración y el grito por su rápido regreso a casa”, añadió.

Israel mata a 30 supuestos milicianos gazatíes

Además, el Ejército israelí informó este domingo que sus tropas mataron a 30 supuestos milicianos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, mientras continúan los combates en Shujaiya, barrio de ciudad de Gaza, al cumplirse nueve meses de guerra.

vehículos del ejército israelí que transportan a un grupo de soldados y periodistas dentro del sur de la Franja de Gaza.
Vehículos del ejército israelí que transportan a un grupo de soldados y periodistas dentro del sur de la Franja de Gaza. (Foto/EFE/EPA/Ohad Zwigenberg)

El sábado, el gobierno de Gaza -controlado por Hamás- informó de que las fuerzas israelíes mataron a seis policías en Rafah, en la frontera con Egipto; mientras que hoy se han encontrado los cuerpos de tres palestinos esposados, supuestamente prisioneros liberados, a los que dispararon por la espalda al huir, según medios palestinos.


Por otro lado, el Ejército israelí identificó un cohete disparado desde Shujaiya, barrio a las afueras de ciudad de Gaza donde hace diez días retomaron su ofensiva militar, que impactó cerca del kibutz Nahal Oz, sin víctimas.

Ayer al menos 25 muertos en ataques en varios puntos del campo de refugiados de Nuseirat, y en la ciudad de Deir al Balah sobretodo, pero también en los campamentos de Bureij y Maghazi, en la zona centro de la Franja. Otro ataque por la tarde en una escuela de la UNRWA en Nuseirat, donde había unos 2.000 desplazados, dejó 16 muertos y 75 heridos.

Egipto acogerá delegaciones de EEUU e Israel para discutir la tregua en Gaza

Por otra parte, Egipto acogerá en los próximos días delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los “puntos pendientes” sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el grupo islamista Hamás presentara una propuesta revisada, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

El equipo mediador egipcio está en contacto con la delegación de Hamás para discutir los puntos pendientes para alcanzar un cese de hostilidades y lograr un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en cárceles de Israel.

Fiscal general da a Netanyahu hasta noviembre para testificar

La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, propuso este domingo que el testimonio del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su juicio por corrupción se realice no más tarde del 1 de noviembre, rechazando la petición de su defensa de retrasarlo hasta marzo del año que viene.

Un israelí herido grave en el norte de Israel

Además, un israelí de 28 años resultó herido grave tras un ataque de una veintena de cohetes lanzado desde el sur de Líbano a la región de Baja Galilea, en el norte de Israel, en plena escalada de la tensión con la milicia chií libanesa Hizbulá.

EFE

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse