lunes 18 octubre, 2021
InicioInternacionalBiden visitará el sitio del derrumbe en Florida

Biden visitará el sitio del derrumbe en Florida

201 views

Surfside, Estados Unidos | AFP | El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará esta semana el sitio del derrumbe de un edificio en Florida, anunció la Casa Blanca el martes, cuando, seis días después de la tragedia, se reducen las esperanzas de hallar con vida a 150 personas aún desaparecidas.

Al menos 11 personas fueron confirmadas muertas luego del colapso la madrugada del jueves pasado de un bloque residencial de 12 pisos frente al mar en Surfside, una localidad a 20 km del centro de Miami.

La Casa Blanca dijo que el presidente recorrerá el lugar el jueves con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus tareas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

«Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día», dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki.

El presidente y su esposa también desean «reunirse con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia y desolación saber de sus seres queridos, para ofrecerles consuelo mientras continúan las labores de búsqueda y rescate», agregó.

Los residentes en la parte del complejo Champlain Towers South que permaneció intacto informaron haberse despertado sobre la 01H30 del 24 de junio (05H30 GMT) con un ruido parecido a truenos que sacudió sus habitaciones.

Los equipos de rescate que llegaron momentos después de la caída de la torre de 55 apartamentos ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros.

Pero desde entonces, las autoridades se han enfrentado a la creciente frustración de familiares y amigos de los residentes que aún se temen atrapados debajo de una enorme pila de hormigón y hierros retorcidos.

Búsqueda «minuciosa y agotadora»

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el martes que el número de muertos no había aumentado desde los 11 reportados el lunes en la tarde, subrayando la lentitud que supone una búsqueda «minuciosa y agotadora» de sobrevivientes.

«Actualmente hay 210 personas trabajando en el lugar. El equipo de búsqueda y rescate urbano se acrecentó con equipos de todo el estado y de todo el mundo», dijo Levine Cava.

En medio del calor sofocante y bajo lluvia, equipos nacionales, junto con expertos de Israel y México, han estado revisando día y noche las ruinas en busca de señales de vida, recogiendo además evidencia de posibles fallas críticas preexistentes en la estructura del inmueble.

Pero a pesar de que todos esperan un milagro, el panorama se ha tornado cada vez más sombrío con el paso de las horas.

- Advertisment -