miércoles 20 octubre, 2021
InicioInternacionalBukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario

191 views

San Salvador, El Salvador | AFP | El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, retiró de la propuesta de reforma constitucional, elaborada por su gobierno, la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico y el matrimonio igualitario.

“He decidido, para que no quede ninguna duda, no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer), o con la eutanasia”, precisó este viernes el mandatario en sus redes sociales.

Bukele recibió el miércoles el proyecto de reforma, elaborado bajo el liderazgo del vicepresidente, Félix Ulloa. La sociedad civil lo cuestiona por haber sido confeccionado “verticalmente” desde el Gobierno.

La propuesta de Ulloa amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocarlo.

Pero Bukele decidió retirar la parte que habla de “cónyuges” en un matrimonio y ya no de “hombre y mujer”, así como en la que reconoce “el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante”, y que abría la opción para el aborto cuando la vida de la madre esté en peligro, algo negado en El Salvador.

- Advertisment -