Colombia se convierte en el quinto país de Latinoamérica que despenaliza el aborto
La sala plena de la Corte Constitucional decidió que el aborto en Colombia sea despenalizado hasta la semana 24 de embarazo. Es decir, será legal hacerlo hasta aproximadamente los seis meses de gestación.
De esta manera, la Corte Constitucional emitió un fallo tras mucho tiempo de discusión sobre la despenalización total del aborto en Colombia y recusaciones que llevaron a convocar conjueces.
Asimismo, según una nota de prensa de la Corte Constitucional, el alto tribunal «exhortó al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–».
Dicha política debe evitar «los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes» y, a su vez, proteger «el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías».
Esta decisión fue tomada mientras decenas de personas de movimientos a favor y en contra de la despenalización total del aborto en Colombia se encontraban a las afueras de la Corte Constitucional a la espera justamente de un resultado de la discusión.
Mariana Ardila, vocera de Causa Justa, considera que al regular el aborto «por vía de la salud, en vez de usar el derecho penal, todas esas mujeres que hoy están en cualquier esquina haciéndose un aborto inseguro podrían llegar al sistema de salud, podrían llegar mucho más rápido a hacer abortos más tempranos, más seguros”.
En que casos se admite el aborto en Colombia
En Colombia, solo estaba contemplado el aborto en tres casos: cuando el embarazo representa un riesgo para la salud física o mental de la mujer, por abuso sexual o por malformación del feto. Según la Corte Constitucional, el límite de las 24 semanas de gestación no será aplicable a estas tres causales, que siguen vigentes y fueron fijadas en la sentencia C-355 de 2006.
Cortesía Noticias Caracol