Detienen a una policía de EEUU por matar a un hombre negro

195

Las autoridades arrestaron el domingo por un delito de homicidio a una agente blanca de la policía de Texas que disparó y mató a un hombre negro cuando entró en el apartamento de la víctima pensando que era el suyo, informó el Departamento de Seguridad Pública del estado.

La oficial Amber Guyger, del Departamento de Policía de Dallas, fue arrestada y encarcelada en la prisión del condado, después de que el jueves por la noche, una vez acabado su turno de trabajo y aún con el uniforme puesto, ingresara en un apartamento cercano a la ciudad y disparara contra quien pensó que era un intruso, explicó la policía.

Poco después del suceso, ella misma llamó a los servicios de emergencia y les dijo que pensó que había entrado en su vivienda.

La víctima, un afroamericano identificado como Botham Shem Jean, de 26 años, era originario de la isla caribeña de Santa Lucía.

Jean se había graduado en una universidad cristiana privada en el estado de Arkansas en 2016, y desde entonces trabajaba en la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers en Dallas.

La agente, según el Dallas Morning News, se bajó del ascensor en un piso equivocado del complejo y se dirigió hacia el apartamento que está justo debajo del suyo.

Al llegar a la entrada advirtió que la puerta estaba abierta, las luces apagadas y entonces, entre la oscuridad, vio una figura que se movía. La agente abrió fuego pensando que se trataba de un intruso, informó el diario local.

Según la policía de Dallas, Guyger, de 30 años, trabaja desde hace cuatro años en el departamento, y los medios locales reportaron que ya estuvo involucrada en un tiroteo en mayo de 2017.

La jefa de la policía de Dallas, Renee Hall, tomó la inusual medida de entregar el caso a los Texas Rangers, división del Departamento de Seguridad Pública, para “eliminar la apariencia de cualquier potencial sesgo”, explicó en un comunicado.

Hall, también afroamericana, se convirtió en septiembre de 2017 en la primera jefa de la policía de la ciudad. AFP