El ministro de Defensa israelí dimite tras la tregua en la Franja de Gaza

146
AFP / Menahem KAHANA El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman, al anunciar su dimisión en conferencia de prensa el 14 de noviembre 2018

El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman anunció el miércoles su dimisión y pidió elecciones, un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza defendido por el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.

El ministro ultranacionalista denunció ante la prensa el alto el fuego como una «capitulación ante el terrorismo», y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019.

Lieberman anunció la retirada del pequeño partido que dirige, Israel Beiteinu, con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando teóricamente al primer ministro con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado.

Un responsable del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, dijo que éste asumiría la cartera de Defensa y consideró que no eran necesarias elecciones anticipadas.

‘Respuesta insuficiente’

Con voz tranquila, Lieberman criticó la «respuesta insuficiente, inadecuada e inaceptable al lanzamiento de 500 disparos» desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

«El Estado compra tranquilidad a corto plazo al precio de graves daños a largo plazo para la seguridad nacional», afirmó, al referirse a la tregua acordada el martes. También criticó que su gobierno permitiera la transferencia de dólares de Catar para pagar a los funcionarios del movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza

«Deberíamos acordar una fecha para elecciones lo más rápidamente posible» dijo Lieberman a la prensa.

Poco antes del anuncio de su ministro de Defensa y frente a las críticas que suscitaba la tregua, Netanyahu tuvo que explicarse.

«En períodos de urgencia, el público no siempre sabe» por qué se toman «decisiones esenciales para la seguridad del país, y estas decisiones deben permanecer secretas para el enemigo», afirmó.

«Nuestros enemigos nos suplicaron aceptar este alto el fuego y saben muy bien por qué lo hicieron», agregó

Por su lado, Hamas calificó en un comunicado de «victoria política para Gaza» la renuncia del ministro de Defensa israelí. AFP