jueves 27 enero, 2022
InicioInternacionalEl papa llama al "diálogo" en una Navidad  bajo la sombra...

El papa llama al «diálogo» en una Navidad  bajo la sombra de la pandemia

34 views

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP |El papa Francisco pidió el sábado diálogo para contrarrestar la tendencia a cerrarse sobre sí mismo provocada por la pandemia de covid-19, que marcó por segundo año consecutivo la Navidad de miles de millones de personas.

En su tradicional bendición Urbi et Orbi del día de Navidad, el pontífice recordó a los fieles congregados en la plaza de San Pedro que «en este tiempo de pandemia (…) se pone a prueba nuestra capacidad de relaciones sociales, se refuerza la tendencia a cerrarse, a valerse por uno mismo, a renunciar a salir, a encontrarse, a colaborar».

«También en el ámbito internacional existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo», añadió.

Misa de Nochebuena

En la misa de Nochebuena, el Papa había instado a la gente a apreciar las pequeñas cosas de la vida.

Entre los presentes en la ceremonia, celebrada en varios idiomas, había embajadores y representantes de otras confesiones cristianas, así como más de 200 sacerdotes, obispos, y cardenales. Los fieles que se quedaron sin entrada pudieron seguir la misa desde el exterior, en la plaza de San Pedro, a través de pantallas gigantes.

En su homilía, el pontífice argentino de 85 años invitó a los fieles a «amar la pequeñez» como «camino para la verdadera grandeza» y a «redescubrir las pequeñas cosas de la vida».

Llamando a la Iglesia a ser «adoradora, pobre y fraterna», Jorge Mario Bergoglio, infatigable defensor de los más vulnerables, alertó contra la «indiferencia» frente a la pobreza. «Jesús al nacer estaba rodeado precisamente de los pequeños, de los pobres (…) cerca de los olvidados de las periferias. Viene de donde la dignidad del hombre es puesta a prueba», subrayó.

«Volvamos a los orígenes: a lo esencial de la fe, al primer amor, a la adoración y a la caridad», insistió el santo padre.

Esta es la segunda misa de Navidad consecutiva en tiempos de covid. En 2020, solo 200 personas, en su mayoría empleados del pequeño Estado del Vaticano, pudieron asistir a misa debido a las restricciones por la pandemia.

 ‘Lo importante es estar a salvo’

En Filipinas, donde además del covid, los fieles tenían que lidiar con los efectos del destructivo tifón que azotó la semana pasada este archipiélago del sureste asiático, dejando casi 400 muertos y decenas de miles de personas sin hogar.

En una iglesia con un gran agujero en el techo y el suelo y los bancos encharcados, el padre Ricardo Virtudazo presidía una misa de Navidad para decenas de personas que solo querían un techo, comida y un tiempo benigno para Navidad.

«Lo importante es que todos nosotros estamos a salvo», decía Joy Parera, de 31 años, en una misa de Navidad con su marido en la iglesia de la parroquia de San Isidro Labrador en el municipio de Alegria, en el norte de la isla Mindanao.

Más allá de trágicos desastres naturales, el aumento de las infecciones ha complicado los planes navideños, desde Sídney hasta Sevilla.

- Advertisment -