domingo 5 diciembre, 2021
InicioInternacionalEl Reino Unido y Francia dan primer paso para superar crisis...

El Reino Unido y Francia dan primer paso para superar crisis por submarinos

78 views

Londres, Reino Unido | AFP | El primer ministro británico, Boris Johnson, propuso este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, «restablecer una cooperación» entre ambos países tras la crisis diplomática de los submarinos que involucró también a Estados Unidos y Australia.

Durante una conversación telefónica en la mañana «a petición de Londres», Johnson «expresó su intención de restablecer una cooperación entre Francia y el Reino Unido», conforme a «valores e intereses comunes», reza un breve comunicado del Elíseo.

«El presidente francés le respondió que espera sus propuestas», agrega la nota de la presidencia francesa, que cita como «intereses comunes» el clima, la región indopacífica y la lucha contra el terrorismo.

Según la oficina de Johnson, ambos dirigentes acordaron «continuar trabajando en estrecha colaboración» y subrayaron también «la importancia estratégica de [su] vieja cooperación en la región indopacífica y en África».

La conversación tuvo lugar dos días después de otra entre Macron y su par estadounidense, Joe Biden, que permitió reducir la tensión tras el anuncio del 15 septiembre de una asociación estratégica entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Esta alianza sobre el Indopacífico implicó la anulación por Canberra de una multimillonaria compra de 12 submarinos franceses. En su lugar, las autoridades australianas adquirirán sumergibles de propulsión nuclear norteamericanos.

Francia llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra, pero tras la conversación con Biden, Macron decidió el regreso del diplomático Philippe Etienne a Estados Unidos.

En cambio, al criticar el «oportunismo permanente» del Reino Unido, en palabras del ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, Francia no consideró necesario llamar a consultas a su embajador en Londres.

Las relaciones bilaterales a ambos lados del Canal de la Mancha se degradaron en los últimos meses por la aplicación del acuerdo del Brexit, en materia de pesca especialmente, o por el control de los migrantes que llegan a las costas británicas desde Francia.

- Advertisment -